19 junio, 2024

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Pasó la cuarta edición

de La Noche de los Museos

En su cuarta edición, la Noche de los Museos volvió a sorprender, siguió creciendo y arrojó como resultado otra gran experiencia que la comunidad supo aprovechar.

El objetivo de acercar al público a los ámbitos culturales con propuestas atractivas en una jornada que moviliza a toda la provincia, se cumplió una vez más.

Organizada por la Red Provincial de Museos, este año una vez más se sumaron los espacios estatales y privados, y a los museos, también los centros culturales y otros escenarios.

La novedad fue que este año también se sumó la localidad de Coranzulí con actividades, ya que en el Centro Cultural y Museo “Amalio Ramón Puca”, se ofreció una tarde de cine para los niños y un taller “Pensando el museo entre todos”.

ENLACE CULTURA recorrió el centro de la capital jujeña en medio de las idas y venidas de la gente que había anotado lo que quería ver en cada espacio, teniendo en cuenta que la programación incluía cientos de actividades en distintos lugares.

Mientras los amigos nos llaman para saber dónde ir esperando la sugerencia que n podemos dar porque casi todo es recomendable, y porque en todos los espacios la propuesta era variada. En cuatro horas las programaciones incluían, tango, folclore, música de jazz, pinturas, pintura en vivo, ballets de todos los ritmos, lecturas, películas, visitas guiadas, etc.

1

Alrededor de la plaza Belgrano nomás, mucho para disfrutar. La Banda de Música de la Policía arma su escenario en la calle frente al cabildo. En ese edificio además los transeúntes pueden pasar a conocer el Museo de la Policía. El repertorio es de música popular y alegra la tarde noche del sábado.

museo1

La Caja (Centro de Arte Joven Andino) se había vestido previamente de las obras ganadores y seleccionadas el Salón Provincial de Artes Visuales en la disciplina escultura, y en ese marco se realizaron talleres de escultura para niños; y otros talleres relacionados con el diseño también para los más chicos. Mientras tanto había guías para la muestra, y artista como Froilán Colque, trabajando en vivo.

museo3

El Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle”, siempre se viste de música para esta ocasión y esta vez no fue la excepción. En tan bello recorrido que propone esta vieja casona que guarda reliquias de la historia de Jujuy en la lucha por la independencia, los sones fueron de jazz, con la orquesta de la Escuela Provincial de Música que dirige el maestro José Funes. Pero también actuó el coro “Aldo Maccagno Franco” que dirige Alicia Maccagno; el violinista Emanuel Zerpa y un solista de música pop, Joaquín Sosa.

MUSEO4

En la sala de exposiciones de la Biblioteca Popular de Jujuy podía apreciarse la muestra del Taller “Colores Mágicos”, pero todo el edificio se prestó a esta programación. Así es que en la sala de lectura destinada a los infantes se pudo observar mucha actividad por parte de madres que llevaron a sus niños a degustar algunos libros.

P1130335Continuando con el recorrido llegamos por la explanada de la vieja estación, hoy centro Cultural “Manuel Belgrano”, donde la acción intervenía los paneles que se habían mostrado en blanco al inicio de la jornada. Varios artistas, entre ellos AlejandroP1130324 Condorí, Nico Anún, Jimena Altea y Gabriela Alcoba, crearon murales increíbles que promediando la noche fueron de gran admiración por parte del público.

En este mismo escenario, la música llegó con La Vilca Band, formación que recientemente participó de uno de los encuentros de jazz más importantes de la región en Salta.

Y esto es sólo el uno por ciento de lo que ocurría en La Noche de los Museos, una gran iniciativa que comenzó a realizarse en Jujuy durante la gestión de la ex directora de Cultura de la Provincia, Cristina Tula pero siempre con la acción de los responsables de los museos; y que continuó con resultados positivos en cuanto a la organización y conformación de la Red de Museos y su puesta en funcionamiento, y durante la gestión en la Secretaría de Cultura de Gonzalo Morales.

Vale recordar que la programación incluyó las cuatro regiones de la provincia, quince localidades, cuarenta y dos museos y treinta y un espacios culturales, todo con entrada libre y gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.