24 junio, 2024

El Instituto Belgraniano y Jorge Calvetti, con la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura

0

La Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, recibió esta semana a los referentes del Instituto Belgraniano y al escritor y periodista Jorge Delfín Calvetti, quienes realizaron aportes al proyecto de declaración de “Bien de Interés Histórico Provincial» a la bandera recuperada por el Capitán Marcos Estopiñán.

La reunión tuvo lugar en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

Tal bandera fue cedida al Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La presidenta de la comisión Mariela Ortiz sostuvo que esta reliquia histórica, también conocida como bandera de Rinconada o bandera de la Puna, que acompañó al General Belgrano en la Segunda Campaña independentista al Alto Perú y el escudo que legó para las escuelas de Jujuy, son símbolos que debemos rescatar de la historia, y en especial a la bandera que fuera portada por nuestros ejércitos que participaron de la gesta libertaria.

Agregó que esta bandera tuvo un rol protagónico en la guerra de la Independencia, así como la Bandera de la Libertad Civil, ahora reconocida a nivel nacional, y que tiene que ver con los derechos civiles, y que marca la necesidad de un pueblo de tener un gobierno patrio, un gobierno independiente.

En este marco es que recibieron los aportes de expertos en la temática, para revalorizar y darle el lugar que se merece a esta gesta heroica, señaló Ortiz.

Por su parte el presidente del Instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo sostuvo que la importancia de esta bandera radica en que forma parte de las banderas que acompañaron al Ejército que comandara el General Belgrano conjuntamente con la Bandera de Macha que está en Sucre, Bolivia, y la Bandera de Ayohuma que está en el Museo Histórico Nacional. En este sentido señaló que la reivindicación de esta bandera está en los pueblos que hicieron su aporte en la lucha por la independencia.

Carrillo añadió que el rescate de la historia se tiene que hacer también con el escudo de las escuelas que creó Belgrano para que estos símbolos no salgan de la provincia, para que sean un bien histórico cultural y para dar un sentido de pertenencia a la población.

También estuvieron presentes Luis Grenni y Pedro Bessin, presidente emérito y secretario respectivamente del Instituto Belgraniano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.