22 febrero, 2024

El Festival «Ventana Andina» contará con la participación de 179 películas

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se viene la segunda edición del Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, que organiza la Secretaría de Cutlura de la Provincia de Jujuy. Se realizará del 3 al 11 de julio, con la participación de realizadores audiovisuales de Argentina, Chile, Bolivia, junto a Perú y Ecuador, que se incluyen este año.

En esta edición, como en la anterior, habrá tres competencias: Competencia Internacional “Región Andina”, Competencia Nacional “Félix Monti” y Competencia Regional “Jorge Prelorán”, que buscan generar un espacio de encuentro cinematográfico, donde se manifieste la diversidad y la riqueza de contenidos de la región; se difundan las producciones y se consoliden los lazos entre países andinos para propiciar el desarrollo del cine.

También se incluye una Competencia NOA para desarrollo de proyectos, que está dirigida a proyectos de largometraje en etapa de desarrollo, de cualquier género, que sean originarios de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Al respecto, Silvana Espinoza, productora general del Festival Ventana Andina, explicó que “a través del premio en la Competencia del NOA se busca que realizadores puedan iniciar la elaboración de sus futuros proyectos cinematográficos en cualquiera de sus géneros (ficción, documental y animación). Y a la vez,  se busca desarrollar e incentivar la producción en la región apostando a los contenidos con identidad local, revalorizando la calidad artística y técnica”, comentó.

Ya pasó la etapa de las inscripciones de las películas, y desde la organización se anunció que en esta oportunidad se inscribieron en total 179 películas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, que participarán de la preselección para las tres competencias que constituyen el evento.

Espinosa explicó que «la totalidad de los títulos participa de una instancia de preselección. De allí en adelante compiten las mejores en cada categoría, es decir en la competencia Internacional, en la Nacional ‘Felix Monti’ y en la Regional ‘Jorge Prelorán’ «.

Acerca de las características del material en competencia, explicó que este año hay una mayor participación internacional que en la edición anterior, donde contamos con un mayor número de participantes de nuestro país.

« Es muy interesante que muchas de las películas inscriptas ya hayan participado en otros festivales en todo el mundo, lo que le da a esta edición un crecimiento y muestra la confianza de los participantes y una apuesta a este festival internacional. También da cuenta de la seriedad con la que se encaró este proyecto », explicó Espinosa.

Además, recordó que « en esta segunda edición le damos la bienvenida a Ecuador como país invitado, lo que implica que habrá una interesante cantidad de material programado a lo largo de los nueve dias del Festival, proveniente de ese país, desde  largometrajes, documentales y cortos, que conformarán una retrospectiva de lo mejor del cine ecuatoriano en Jujuy y para el mundo ».

Acerca de lo que implica además la presencia de Ecuador en esta edición, la productora general de Ventana Andina indicó : «Quiero destacar la presencia de ejecutivos del CN Cine Ecuador, que son referentes de la institución más importante del cine ecuatoriano, similar a nuestro INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)».

 

 

Nota: Jorge Prelorán, nombre que lleva una de las competencias, es uno de los iniciadores del cine documental en Argentina. Investigó en la Quebrada y la Puna jujeñas, rescatando diversos personajes de la región  a través de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.