24 junio, 2024

Donaron obras de Laureano Rodríguez Pérez al municipio

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Diez cuadros se sumarán al

patrimonio del Museo «Jorge Mendoza»

Diez obras plásticas del músico y pintor Laureano Rodríguez Pérez, recibió el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, de manos del hijo de artista, Osvaldo Rodríguez, y su familia.

Rodríguez manifestó “decidimos donar los cuadros que formarán parte del patrimonio de la ciudad, teniendo en cuenta la labor cultural y artística que se hace en el ámbito municipal”.

 La entrega se realizó en el marco de una visita por la provincia de Jujuy de la familia de Rodríguez Pérez, Osvaldo Rodríguez y  su esposa Lili Marchino.

Raúl Jorge expresó por su parte, que “Laureano Rodríguez fue una personalidad destacada de la provincia de Jujuy y el autor de la música del Himno al Éxodo Jujeño y de una trayectoria impecable hasta su fallecimiento. Nos dejó una gran obra musical, partituras de órganos que se cuentan en la Iglesia San Francisco y que permite tener un patrimonio dentro de lo que han sido los grandes compositores y autores de Jujuy”.

Destacó también la mirada multifacética de Rodríguez Pérez reflejada en su colección, y su amor por la pintura,  que mediante sus descendientes directos y teniendo en cuenta la labor cultural del municipio, nos han seleccionado para que seamos legatarios de diez de sus las obras pictóricas.

El intendente explicó que los cuadros serán incorporados al Museo Municipal “Jorge Mendoza” (que funciona en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” – ex estación de ferrocarril), para ser exhibidos en forma permanente.

Sobre Laureano Rodríguez Pérez

Fue compositor, concertista de piano y órgano, y artista plástico. Nació en la ciudad de Tucumán, donde realizó sus primeros estudios en la Academia de Bellas Artes, para culminarlos con medalla de oro en el Conservatorio de Música de Buenos Aires (Williams).

Como concertista, se presentó en ciudades de nuestro país y de Latinoamérica. En 1945 fue becado por la Comisión Nacional de Cultura para difusión de la música para órgano, y recopilación de la música argentina.

Se radicó en Jujuy, donde formó familia. Fue docente de música en el Colegio Nacional Nº 1, y en la Escuela Normal de nuestra Ciudad. Fue organista y director de coro en el Convento de San Francisco, y director del Instituto Musical Jujuy.

Su otra pasión fue la pintura, medio que le permitió reflejar los paisajes jujeños a través de una extensa obra, gran parte de la cuál es donada actualmente a la Ciudad de San Salvador de Jujuy por su hijo, Osvaldo Rodríguez, con el objetivo de ser expuesta al público,  preservándola asimismo  para las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.