23 mayo, 2024

Desfile interdisciplinario en el MICA

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

 

En un relato interdisciplinario sobre la producción y una muestra de prendas, entre bailes y música, «Fábrica de lo sensible» demostró el crecimiento y sobre todo la calidad de la industria local. Con una identidad regional y lejos de modelos establecidos.

“Al principio fue el indio… Por él fueron hechas las telas”, recitaba Gabo Ferro al comienzo de la puesta escenógrafica en la Ballena Azul del CCK, mientras el escenario reunía a más de 20 perfomers, con cuerpos pintados, objetos artesanales, collares, lanas, vestidos y otras representaciones vinculadas a lo más originario del suelo argentino.

“La apropiación torpe de la cultura imitada”, señalaba el presentador más entrada la obra, cuando en una escena a modo de parodia un intérprete de ópera cantó “Aurora”, cuya letra traducida del español al italiano no tiene ningún significado para la lengua local: “La historia la escriben los que escriben”, remataba otro cuadro del show.

La cultura ha sido el corazón de la historia social y política del país y por esos caminos versó el relato de “La fábrica de lo sensible”, que cerró su recorrido histórico convocando a una “Argentina soberana de sus símbolos” con un mensaje claro: que la cultura no está aislada, y que en tanto industria le va bien si a la economía del país también.

De las tantas formas de producir cultura, el diseño fue el gran protagonista de la noche del jueves: participaron del espectáculo más de 50 creadores de todo el país con prendas y objetos de lo más variados, desde géneros tradicionales vinculados a lo más ancestral hasta piezas con tónicas modernas y lúdicas.

Se intentó salir del desfile tradicional que coloca al diseñó como un objeto de lujo, estereotipado, lejos de lo cotidiano. Y lo lograron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.