19 junio, 2024

CASA HISTORICA DE LA INDEPENDENCIA

Plan de Actualización de

los Museos Nacionales

El Ministerio de Cultura de la Nación abrió la convocatoria a concursos para directores de 11 museos nacionales. La medida es parte del plan de actualización de los Museos Nacionales, dirigido a fortalecer la dimensión pública de estas instituciones en vínculo con la comunidad.

La convocatoria tiene como fin profesionalizar la gestión y jerarquizar los cargos directivos. Forma parte esencial de una política nacional de museos que propone repensar los museos. Son los primeros concursos de cargos ejecutivos que se realizan en esta gestión.

“Los concursos son la mejor herramienta de que disponemos para encontrar el talento, la creatividad y la innovación de los nuevos directores de nuestros Museos Nacionales. Queremos a los mejores para poner a los museos a la vanguardia de las instituciones culturales argentinas”, dijo el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

En esta primera etapa se concursan 11 cargos de 9 museos y un instituto, tales como el Museo Nacional de Bellas Artes (director artístico y delegación administrativa y jurídica), Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Casa Natal de Sarmiento – Museo y Biblioteca, Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo Nacional de Arte Decorativo, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Museo Casa de Yrurtia, Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Casa de Ricardo Rojas.

En una segunda etapa se concursarán los cargos directivos de nueve Museos y un Instituto, tales como la Casa Histórica de la Independencia, Palacio San José, Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza”, Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo Mitre, Museo Histórico del Norte, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Instituto Nacional de Musicología.

La convocatoria está dirigida a mayores de 18 años, argentino nativo, naturalizado o por opción, con tíulo universitario no inferior a 4 años. Es importante que posean experiencia en gestión y cursos de especialización de posgrado en materias afines al cargo.

Se podrá acceder a toda la información técnica detallada en concursar.gob.ar (plataforma web del Ministerio de Modernización) y en el sitio convocatorias.cultura.gob.ar/concursodirectores, donde encontrarán información sobre los museos que se concursan, cómo se lleva adelante el proceso, las bases de cada museo, material de descarga útil para quienes se inscriban, una fundamentación de por qué es importante concursar estos cargos y cuál es la visión de museos que se posee desde el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.