23 mayo, 2024

Cierre de la Feria del Libro de Jujuy

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El final con la Mega Orquesta del SOJ

Está promediando una nueva edición de la Feria del Libro de Jujuy, la número once, con una repercusión y una convocatoria dignas de una organización impecable, de la mano de María Eugenia Jaldín y la Secretaría de Cultura de Jujuy que comprometió todos sus programas a la grilla de actividades. Además estuvo dedicada a profundizar y homenajear a Tarja en el año de su 60 aniversario.

La Plaza Ricardo Vilca se vio constantemente en movimiento desde el jueves último cuando se concretó el acto inaugural de tamaña programación.

Además de los organizadores, comprometieron sus recursos numerosas instituciones que aportaron con sus stands de producciones editoriales, actividades, artistas etc.

Desde lo artístico, los números musicales, que estuvieron ampliamente protagonizados por las formaciones del SOJ (Sistema de Orquestas de Jujuy), tuvieron un nivel sin desperdicios. Pasaron por la programación ejecutantes de erkes (en el lanzamiento), Baco Trío,  Inés Pemberton y José Vera, Viejos Conocidos,  Pucho González,  Dúo Tacta, Chemandinga, La Yugular, La Vilca Band, Gustavo Patiño con su espectáculo para niños “La Ventana” , el Coro El Virque, los coros que dirige Isolda Sánchez de Bidondo; etc.

La cantidad de libros jujeños, nacionales e internacionales que se presentaron dan cuenta de una gran variedad de propuestas, además cada personalidad comprometida con la organización brindó además charlas y mesas de debate sobre temas específicos que enriquecieron el tenor cultural e intelectual.

Sin dudas, fue una programación jugosa, que tuvo hasta tres actividades paralelas en todos los espacios destinados, que sigue con la línea y el compromiso asumido por este emprendimiento desde sus inicios. La evolución ha sido sostenida y proporcional a los recursos y a la experiencia adquirida.

Los niños, nuevamente, en la feria del libro local, estuvieron de parabienes, con cuentacuentos todos los días,  funciones de teatro en miniatura o “Teatro Lambe Lambe” en el stand del Instituto Nacional del Teatro, espectáculos musicales infantiles, el show teatral y musical de Talindo (grupo de Rosario de Santa Fe), obras de teatro varias, innumerables libros en la feria destinados a los más chiquitos,  talleres para ellos como por ejemplo el de copla a cargo de Noelia Gareca; etc.

 

El cierre

En la jornada de hoy miércoles, la última de esta semana dedicada a la XI Feria del Libro de Jujuy “A 60 años de Tarja”, el grupo Florcita de Cardón ofrece dos momentos de  “Cuentos con títeres” a cargo de Gabriela Morel, a las 9 y a las 14.30; y a las 14.30 también cuentacuentos con Juan Castro Olivera en la sala Galán.

A las 11 habrá una función de teatro de Salta, del grupo Habemus Teatro. Será en la sala mayor con la puesta de “Teoría de la Comedia Romántica”.

El grupo El Peregrino presentará su obra “El Superagente Ecológico” a las 15.30 en la sala A; y a las 16.30 tocará la Orquesta Infantil Bach en este mismo espacio con la dirección de Lorena Mollinedo.

Una interesante charla denominada “A cien años del genocidio armenio”, estará a cargo de Hairenik Eliazarián de Aramayo, Natalia Ricalde y oscar López Zenarruza, a las 16.30 en la sala “Galán” del teatro Mitre.

El Coro El Virque, que dirige Noelia Gareca, se presentará a las 18.30 en Casa Macedonio Graz; y a las 19 se producirá un esperado encuentro con el autor y Luis María Pascetti que se reunirá con sus lectores y público en general para hablar de su obra, en la sala mayor del teatro Mitre (donde el jueves presentará su espectáculo) con la coordinación de Elena Sotelo.

A las 19.15 se realizará un  homenaje a Edmundo Asfora (fallecido el año pasado), a cargo de Oscar López Zenarruza, Efraín Quinteros, Gladis Tapia y Matilde Almada, en la sala Galán.

Y entre otras recomendaciones, cabe mencionar otra de las actividades que gira en torno al tema de Tarja, como es el homenaje en sus 60 años, que harán Sergio Zago, Rosario Gaspar y Tito Sivila, a las 20 en la sala Galán.

A las 21.30 actuará el dúo Giles-Montiel, en la Casa Macedonio Graz; y el gran cierre será a las 22 con el concierto de la Mega Orquesta del SOJ, dirigida por Sergio Jurado, en la sala mayor del Teatro Mitre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.