22 febrero, 2024

Charlando con Nicolás Pauls

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

“Jujuy tiene que seguir mostrando

su voz cultural y su gran historia”

Nicolás Pauls, actor, músico y conductor de televisión, estuvo en nuestra provincia para participar del lanzamiento del II Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, que se desarrollará entre el 3 y el 11 de julio próximos en la capital jujeña y en varias sedes del interior de Jujuy.

Él es el padrino de esta segunda edición, especialmente elegido por la organización, la Secretaría de Cultura de Jujuy, por el compromiso asumido y demostrado por el artista en la primera edición, donde participó como invitado con una de sus películas, y además ofició de jurado en una de las competencias del encuentro.

Enlace Cultura conversó con él y esto es lo que nos dijo:

– El año pasado diste un apoyo muy importante con tu presencia al festival, y con tun actuación como jurado e invitado (con una de sus películas), ¿cuál sería ahora tu compromiso como padrino de esta segunda edición?

– No sé cuál es exactamente el rol de padrino, pero sí sé que mi rol es defender el festival. Desde un primer momento cuando me entere de este festival me gustó  la idea de apoyar. Cuando me pidieron que sea jurado, me resistí un poco a la idea porque no comprendo mucho esto de premiar a una película por sobren otra, hablar de películas mejores que otras. No es una carrera de caballos en donde gana el que llega primero. Pero sí entiendo que son diversas miradas, y lo que yo elegí fue lo que mas se acercaba a la mía. En ese momento fue que me hicieron la invitación a adherirme a este segundo festival y lo defiendo mucho, porque lo creo necesario porque estamos en una región del mundo fundamental, importantísima culturalmente, con una historia maravillosa. Creo que las voces del cine que se llevan adelante en esta región, no han sido muy vistas en otras regiones del país, entonces creo necesario defenderlo porque en el marco del festival, uno puede ver un montón de películas que en otro momento no verías, porque no se estrenan, o porque no llegan a un circuito comercial.

Creo que los festivales dan visibilidad a diversas necesidades que tienen los lugares donde se llevan adelante.

 

-El primer Ventana Andina tuvo dos repercusiones importantes para los jujeños, como fueron la creación de una sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que ya está funcionando en nuestra provincia, y la segunda es una producción en marcha dirigida por Adrián Caetano en Jujuy. ¿Qué nos auguras con esta nueva edición?

– Ojalá que surjan un montón de propuestas laborales para la región, para tantos realizadores que hay aquí. Yo habiendo venido tantas veces a Jujuy, y habiendo trabajando varias veces con profesionales extraordinarios que hay aquí, me hacen pensar en esto. El año pasado estuve grabando un programa que se llama “Jujuy suena en imágenes” que grabamos aquí en San Salvador y en Posta de Hornillos y me encontré con un grupo de profesionales sin igual, con un amor increíble por el trabajo, con mucho conocimiento. Y los festivales también hacen eso, te encuentran con distintos realizadores para poder seguir creciendo.

Para mí, venir a Jujuy es un regalo. Y si además vengo por algo laboral, para mí es doblemente gozoso ese viaje.

Ojalá que este Ventana Andina abra muchas ventanas a proyectos laborales para toda la industria, para que Jujuy siga mostrando esa voz cultural que tiene y esa gran historia a todo el mundo.

 

– ¿Cuáles son tus proyectos personales en este año?

– En este momento estoy habiendo una obra de teatro en Buenos Aires, de jueves a domingos, por lo tanto voy a poder estar en el festival de un lunes a un miércoles. El miércoles 8 voy a estar además tocando en el Centro Cultural “Macedonio Graz”, en el marco de Ventana Andina, presentando un disco mío que saqué, que se llama “Comienzo”, con músicos jujeños que me van a acompañar; y estoy también en Buenos Aires, grabando una miniserie que se llama “Estocolmo” y un unitario también. Y hacia fines de año, hay una película, que si no se pospone, la vamos a estar realizando.

 

– La obra que me decís es la de Beto Casella sobre los genios….

– Sí, “Encuentro de genios”, donde hago de Albert Einstein. La estamos haciendo en el Teatro 25 de Mayo en Buenos Aires. Nos está yendo muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.