24 junio, 2024

Buchichio se llevó los primeros aplausos en el Festival de Gramado

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La producción que mantuvo a la platea en vilo durante su exhibición el sábado y fue realizada a partir de una historia real, está basada en la fallida investigación de dos periodistas del país charrúa, Jorge Lauro y Alfredo García.

La operación homónima fue realizada por la antigua dictadura militar, en las vísperas de la primera elección del Frente Amplio como aspirante a la presidencia de ese país, en 2004.

Buchichio, cineasta y periodista, leyó por azar aquella crónica un año más tarde de su publicación y quedó impactado por la decisión ética que tomaron los profesionales de animarse a contar cómo habían sido engañados por una falsa fuente de información, que los tentó con documentación importante acerca de crímenes cometidos en la dictadura.

“Me conmovió cómo los protagonistas verdaderos del relato se animaron a exponer un fracaso periodístico personal y cómo decidieron que allí, en la estafa, en la falsa ‘zanahoria’ que una fuente les puso delante estaba la historia que merecía contarse», dijo en charla con Télam.

«La carne podrida no vende» y «Nunca se escribió una buena nota a cuatro manos», frases que integran el repertorio del discurso periodístico y que al escucharse durante la proyección del filme fueron celebradas por los críticos presentes en la gran sala.

Consultado acerca del lenguaje cercano al que apela para describir el universo que rodea a la construcción de una noticia en un semanario pequeño, el realizador admite que, «tengo formación en medios gráficos, me dedico al área cultural”.

“Quise reflejar esos momentos -continúa- de la profesión donde te encontrás con el desafío de confiar o no en cierta fuente, a veces podes chequear su credibilidad, pero a veces no».

La película ‘Todos los hombres del presidente’ (Alan Pakula), “me inspiró, tanto como otras del realizador Costa Gavras, la estética y la narrativa del cine político de los ’70 en Estados Unidos me parece una zona interesante”, destaca conmovido por la buena recepción.

El director uruguayo Enrique Buchichio definió a «Zanahoria», protagonizado por César Troncoso, en competencia en la sección de filmes latinoamericanos del Festival de Cine de Gramado como un thriller sobre, «las heridas que persisten en la sociedad uruguaya y la ética periodística», muy aplaudido en el céntrico Palacio de los Festivales.

César Troncoso, actor a quien el público argentino conoce por su trabajo en la cinta «Infancia Clandestina», estará presente en Gramado desde el miércoles, donde ya ganó el Kikito en la categoría de Mejor Actor en 2013, por “Al Oeste del Fin del Mundo” y en 2007 por “El Baño del Papa”.

El elenco de la premiada coproducción argentino-uruguaya, se completa con una buena interpretación del argentino Martín Rodríguez, trabajada a través de un preciso trabajo silencioso de miradas y gestos breves, más el conmovedor e introspectivo laburo del uruguayo Abel Tripaldi, presente en Gramado, donde continúa un clima de verano imprevisto.

«Zanahoria» despierta gran interés en la edición 43 del Festival que se desarrolla hasta el viernes, aunque el realizador -aplaudido también al finalizar su conferencia de prensa- prefiere no arriesgar acerca de si la cinta es o no favorita para llevarse un premio este año.

«El Lugar del Hijo», del uruguayo Manuel Nieto, fue elegida como Mejor Película Extranjera de la última edición del festival, en agosto de 2014, filme que también recibió los galardones como Mejor Guión y Mejor Actor, para Felipe Dieste.

El corto “Curta “O Corpo” de Lucas Cassales ganó anoche el denominado Premio Asamblea Legislativa para los cortometrajes gaúchos en cuatro categorías, entre ellas las de mejor filme y director.

Hoy se proyectará la colombiana “Ella”, de Libia Stella Gómez, un relato sobre dos ancianos olvidados del mundo, perdidos en un inquilinato en la Ciudad Bolívar, situada en los suburbios de Bogotá, mientras que manana es el turno de la la producción cubana “Venecia”, de Kiki Alvarez, que revela el sueño de tres amigas habaneras, la utopía de inaugurar una peluquería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.