24 febrero, 2024

Avanza el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas

0

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas entregó a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, las conclusiones de los foros de debate realizados en todo el país, que desde hoy deberá condensarlo en un anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.

El documento que prevé darle un marco legal al sector, tiene aportes de los 46 foros que se realizaron desde diciembre de 2014 a lo largo y ancho de la Argentina,  y la participación de unas 12 mil personas, más de 2 mil expositores, 2 mil organizaciones, 34 pueblos originarios y 23 universidades públicas, fue entregado a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.

El Frente comenzó con la iniciativa y elaboró 21 puntos pilares, más tarde el Ministerio apoyó la propuesta y lanzó una plataforma de participación colectiva. Ahora lo que falta es sintetizar esas conclusiones finales.

Sindicatos, colectivos de diversidad de género y sexual, espacios educativos, artistas, referentes, voces singulares y comunitarias, todos ellos fueron parte de esta construcción. «Cuando anunciamos los foros con la intención de federalizar los 21 puntos iniciales, discutir qué ley necesitamos para el desarrollo y la potencialización de nuestra cultura, empezó a llamar muchísima gente que quería participar… Felizmente podemos decir que los puntos han tenido el destino que se merecían, ser modificados a partir de lo coral para transformarse en polifonía que exprese nuestra diversidad», dijo Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la Nación.

Con esta impronta federal y plural, se incluyeron así aportes de cada comunidad pero en toda su diversidad, como la de los pueblos originarios con las propuestas de los Consejos de Participación Indígena del INAI -que la Ministra recibió personalmente en Jujuy en febrero pasado-, o los derechos culturales a la lectura y los libros, aportado por las Bibliotecas Populares y la Conabip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.