24 febrero, 2024

«Artistas por la cultura» levantan la voz en El Pasillo

0
Lic. María Eugenia Montero

En todos los rincones del país, las voces de la cultura se levantan para defender los recursos que hacen que se mantenga activa, vigente, fortaleciendo la idiosincrasia y el pensamiento crítico de las sociedades.

Ante la realidad que hoy vive nuestro país, con la amenaza intencionada de desarmar todo lo construido a través de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA), los artistas, hacedores de cultura y trabajadores de ella, se ven en la obligación de mostrar la inversión, los resultados y las consecuencias postivias del arte en las sociedades. ¿El motivo?, defender lo que se logró con mucho esfuerzo y es que se considere con leyes e instituciones, al arte como trabajo.

En este sentido, mañana se reunirán en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), una larga lista de artistas de distintas disciplinas, para manifestarse en relación sobre todo a lo logrado a través del INT en Jujuy, una de las provincias que se vieron beneficiadas (como todas las demás), a partir de una consideración más federal de las artes escénicas.

Sobre el escenario, a partir de las 20, se presentarán distintas manifestaciones bajo el título de «Artistas por la cultura». Actores, músicos y técnicos, se manifestarán en contra de las políticas que buscan cercenar la actividad.

Se suben para alzar su voz María del Carmen Echenique, Noemí Salerno, Celia Lettoli, Roberto Cruz, Rodolfo Pacheco, Daniel Covacevich, Mauro Ortiz, Franco Paredes, Saturnino Peñalva, Tata Nieva, Jeremías Alancay, Natalia Castañares, Lidia Martínez, Norma Vásquez, Elena Bossi, Omar Lafuente, Jorge Giles, Eva Martínez, Silvia Gallegos, Gaby Q, Leo Gutiérrez, Daniel Chachagua y Belén Padilla.

Rodolfo Pacheco, a cargo del Teatro El Pasillo comentó que se presentarán fragmentos de obras teatrales, monólogos, música, danza, etc., con el fin de visibilizar toda la producción que se hizo en muchos casos con los subsidios de las diferentes instituciones culturales.

La conducción estará a cargo de Silvia Gallegos.

En el caso del INT, explicó que sus líneas de fomento motorizan capacitaciones, giras, puestas en escena, favorecen el desarrollo de sonido, iluminación, ambientación de salas independientes a lo largo y ancho del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.