24 junio, 2024

Anish Kapoor expondrá “La Vagina de la reina” en Versalles

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Este martes abre sus puertas en los jardines del palacio de Versalles La exposición del escultor indo-británico que está generando una enorme controversia, especialmente en torno a la obra conocida como «La vagina de la reina».

Se trata de una escultura de unos diez metros en acero oxidado con un agujero en el medio y llamada “Dirty Corner”, contra la que se han manifestado varias asociaciones que piden su retirada. El propio artista había reconocido en una entrevista previa con “Le Journal du Dimanche” que la obra tenía “una connotación sexual”: la vagina de la reina “que toma el poder”.

Desde 2008, los jardines de la antaño residencia real -a unos 20 kilómetros de París- acogen exposiciones de arte contemporáneo. El estadounidense Jeff Koons, al que el Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva, fue el primer artista invitado y  también generó polémica. Sus detractores argumentaron que sus coloridas obras contaminaban la herencia cultural francesa. Esta escultura que Kapoor instaló en los jardines del palacio de Versalles evoca a unos labios vaginales y genera un apasionado debate sobre el decoro en Francia. Pero el artista británico no termina de aclarar si su obra es lo que muchos creen.

“La respuesta es sí y no. Lo siento. No puedo decir nada más”, dijo ante los periodistas en Versalles, ante las seis esculturas de la exposición dedicada a su obra que puede verse hasta el 1 de noviembre. Sus palabras provocaron un buen número de reacciones exasperadas y algunas voces afirmaron que la escultura no es más que una artimaña para llamar la atención.

Los jardines de Versalles fueron diseñados por André Le Nôtre, un maestro del estilo de jardín francés, caracterizado por las plantas y árboles esculpidos, amplios paseos y grandes estanques rectangulaes con fuentes doradas.

Alabando el estilo de Le Nôtre, Kapoor asegura que nunca quiso romper ese orden, sino que sus esculturas iniciasen un “diálogo” con el jardín que yuxtapondría diferentes épocas.

Ese intento puede apreciarse fácilmente en dos de las primeras esculturas, que funcionan como espejos que distorsionan la imagen y a veces invierten el reflejo. La idea para la polémica “Dirty Corner” era parecida: según Kapoor el objetivo era construir una historia sobre algo que existía antes de Le Nôtre y que simplemente fue sacado a la luz.

Para Kapoor, el debate generado no es el primero debido a su aparente actitud liberal respecto al arte y el sexo. En 2014 fue atacada una enorme escultura del artista Paul McCarthy que recordaba a un consolador. Y fué el primer artista en una década que pudo utilizar la Salle du Jeue de Paume, una oscura habitación de los terrenos de Versalles relacionada con la Revolución Francesa. Allí instaló su obra “Shooting Into The Corner”, en la que un cañón dispara pedazos de cera roja contra dos paredes blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.