18 mayo, 2024

Adiós a la leyenda del blues

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

B.B. King el guitarrista, el compositor y cantante, falleció a los 89 años en su casa de Las Vegas a raíz de un cuadro de diabetes que padecía desde hace 20 años.

Nacido en Mississippi el 16 de septiembre de 1925, responsable de los momentos de mayor popularidad del blues y maestro para importantes instrumentistas de la talla de Eric Clapton, Mark Knofler y nuestro recordado Norberto «Pappo» Napolitano, tuvo una inmensa trayectoria que lo llevó a ser considerado el «Rey del Blues».

Este gran artista tocaba unas guitarras Gibson a las que llamaba cariñosamente Lucille a partir de un incidente en un bar donde actuaba que fue causado por una mujer con ese nombre

B.B. King comenzó su carrera en 1947 y muchas de sus primeras grabaciones fueron producidas por Sam Phillips, pero fue a principios de 1949 cuando le pidió al famoso Sonny Boy Williamson que lo dejara cantar en su programa de radio y el conductor accedió a cambio de pedirle a los oyentes que llamaran para decir si les había gustado. Tuvo gran éxito y a partir de ese momento comenzaron a llamarlo «la nueva estrella que puso al rojo vivo las llamadas telefónicas».

En su haber tiene 15 Grammys, la Medalla Nacional de las Artes, fue premiado con un honorario Ph.D de la Universidad de Mississippi, la Real Academia Sueca de música lo galardonó con el Premio de Música Polar por sus «significantes contribuciones al blues» y en 2006 el presidente norteamericano George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Estaba incluido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues y el Salón de la Fama del Rock and Roll. Otro de los logros de King fue el tercer puesto en la lista de los «100 mejores Guitarristas de la Historia» de 2003 elaborada por la revista Rolling Stone, apenas ubicado por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman.

Llegó por primera vez a la Argentina en 1980 cuando dio un concierto en el auditorio del Bauen y regresó en diciembre de 1991, pero a partir de entonces volvió con cierta regularidad y forjó su lazo con Pappo a quien llamaba “Mr. Cheese” (Mr. Queso).

En 2002, fue contratado como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita. King fue un defensor de la educación de la música en los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.