24 febrero, 2024

Se realizará mañana en Humahuaca

con delegaciones de Catamarca y Entre Ríos

Mañana en Humahuaca se llevará a cabo la 7º Caminata de las Quenas, que se organiza cada año con el fin de mostrar el patrimonio tangible e intangible de Jujuy, conmemorando en el mes de la Pachamama la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño de una forma muy particular que es haciendo música.

Este año se realiza en homenaje al  Bicentenario del Triunfo de la Batalla de Humahuaca (1817-2017), a la memoria del General Manuel Eduardo Arias y a los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas por la patria libre en que vivimos.

A las 9.30 se congregarán todos aquellos que deseen participar en la Plaza General Manuel Eduardo Arias, de la ciudad histórica, siendo este un evento abierto a todo el público (toquen instrumentos o no).

A las 11 comenzará la caminata por las calles de la histórica ciudad (por calles  Misiones hasta la Rotonda, luego por Córdoba y Buenos Aires), llegando al mediodía al pie del “Monumento a los Héroes de la Independencia”, donde cada delegación hará una muestra musical en el escenario allí dispuesto.

Para esta oportunidad confirmaron su participación una delegación de Catamarca de más de cincuenta niños, y otra de  Entre Ríos con 30 niños y jóvenes.

Este espectáculo se concreta bajo el nombre de Festival “Argentina canta en Humahuaca”  hasta las 16.

La caminata es un evento cultural abierto al público donde todos pueden participar de forma individual o con delegaciones, talleres, colegios, conjuntos musicales, utilizando instrumentos como quenas, zampoñas, charangos, guitarras, cajas, anatas, bombos, antaras y otros.

Cada delegación puede participar con remeras o banderas distintivas, ponchos y/o trajes tradicionales.

La organización solamente pide que no se utilicen redoblantes ni instrumentos de bronce para que puedan lucirse las melodías de cada agrupación.

Aquellos que no interpreten instrumentos pueden también sumarse con trajes tradicionales acompañando esta Caminata musical.

Los organizadores expresan su intención de sumar año tras año más delegaciones de nuestra y de otras provincias, para lograr un intercambio cultural enriquecedor.

Los organizadores de la caminata son Luis Melano, Pablo Martínez, Gabriela Boero Fochesatto, Mario Rivero, Emilio Moreno Chavarria y Rolando Flores, y este año cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.