27 julio, 2024

68° edición del Festival de Cannes

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

La principal cita del calendario cinéfilo mundial que reúne el mejor cine de autor, a las estrellas del firmamento cinematográfico y mucho glamour, se inicia con la premiere de «La Tete Haute» de Emmanuelle Bercot y que tiene a Catherine Deneuve en el papel de una jueza que debe lidiar con un incorregible adolescente que lanza un desesperado grito de auxilio.

 

Algunas de las tanques cinematográficos que estarán presentes en la Riviera francesa, son: los hermanos Ethan y Joel Coen, Natalie Portman, los nortamericanos Collin Farrel, John Turturro, Matthew McConaughey, Harvey Keitel y Joaquin Phoenix -que llega para la premiere mundial del último filme de Woody Allen («Irrational Man»)-, las grandes divas francesas Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Marion Cotillard, la australiana Charlize Theron y la mexicana Salma Hayek

«The Sea of Trees», la nueva película de Gus Van Sant (que ganó aquí la Palma de Oro con «Elephant» y un premio especial con «Paranoid Park»); «Mia madre» del autor de «Cinema Paradiso», Nani Moretti; «Carol», de Tod Haynes y con la siempre estupenda Cate Blanchet; la cinta del inmenso taiwanés Hou Hsia-Hsien («The Assassine»), que se vuelca aquí a un filme de dagas sangrientas ambientado en China en el Siglo 9 y la premiere mundial de «Umimachi Diary», traducida como «Nuestra pequeña hermana», del siempre talentoso y fresco Hirozu Kore-Eda («De tal padre, tal hijo» y «Nadie sabe») son algunos de los filmes que animaràn la Competencia por la Palma de Oro.

Se suman los créditos franceses Valerie Donzelli con «Marguerite & Julien»; Jacques Audiard con «Dheepan»; Guillaume Nicloux que trae «Valley of Love» con la explosiva dupla actoral de Isabelle Huppert y Gerard Depardieu; la realizadora y actriz Maiwenn con «Mon Roi» y Stephane Brize con «La Loi Du Marche».

Además de la extraña aparición de dos cintas italianas habladas en inglés: «El cuento de los cuentos» de Matteo Garrone autor de «Gomorra» y Reality» y que recrea historias napolitanas del comienzos del Siglo 16 y «Youth», de Paolo Sorrentino, con Michael Caine y Harvey Keitel.

La competencia tiene también nombres menos rutilantes pero que conllevan promesa de buen cine «Saul Fia», opera prima del húngaro Laszlo Nemes; «The Lobster» del griego Yorgos Lanthimos» «Louder Than Bombs» del danés Joachim Trier y «Chronic» del mexicano Michel Franco que con «Después de Lucìa» ganó en Cannes el premio Certain Regard y que tiene en su elenco al notable Tim Roth.

 

La participación argentina en el famoso Marche du Filme, estará concentrada en la premiere mundial de «La patota», remake del clásico de Daniel Tinayre a manos de Santiago Mitre («El estudiante») y con Dolores Fonzi en el papel que fuera de Mirtha Legrand, que se verá en la sección paralela La Semana de la Crítica y que acá lleva por título «Paulina» además de tres cortometrajes: «Presente imperfecto» de Iair Said que compite por la Palma de Oro; «El ser magnético», de Mateo Bendesky que forma parte de la Selección Oficial Cinefoundation, dedicada a cortos producidos por escuela de cine de todo el mundo, y «El pasado roto» de Martìn Morgenfeld y Sebastián Schjaer que va a La Quincena de los Realizadores.
Mientras que en la secciòn Cannes Clasiccs, que proyecta filmes restaurados que pasaron por el festival se veràn «Sur», de Fernando Solanas y «La historia oficial», de Luis Puenzo.

Argentina también estará presente con: «Scherzo diabólico», de Adrián García Bogliano, «El cadáver de Ana Fritz», de Héctor Hernández; «El expediente Santiso», de Brian Maya; «El eslabón podrido» de Javier Diment, y «Testigo íntimo», de Santiago Fernández.

El cine argentino participa también co-produciendo dos películas colombianas que este año estàn en Cannes: «Alias María», de Jose Luis Rugeles Gracia que toma parte de la selección oficial “Una cierta mirada”, y que es un filme situado en el marco de la guerrilla de su paìs y «El abrazo de la serpiente» que va a la sección paralela La Quincena.

Por fuera de competencia pero apostando a la atención mediática, se estrenan en premiere mundial películas como «Irrational Man», de Woody Allen, «Mad Max: Fury Road», famosa saga australiana en manos de George Miller quien resucita al héroe pos-apocalíptico, por su parte, Pixar presenta su nuevo trabajo de animación, Inside Out, de Pete Docter (‘Up’), que se convertirá en uno de los filmes más taquilleros de 2015; «El Principito», también en versión animada de Mark Osborne; un prometedor documental no autorizado sobre Amy Winehouse, titulado «Amy«, de Asif Kapadia; y la seguro corrosiva «Love«, donde el franco-argentino Gaspar Noe se atreve con el erotismo y los bordes del porno.
Toda una joya el filme en seis horas dividido en tres partes, del  gran realizador portugués Miguel Gomes («Aquel querido mes de agosto», «Tabú), titulado «Las mil y una noches» (volumen 1, 2 y 3); que se verá en tres proyecciones sucesivas , o los estrenos de las películas de Arnaud Desplechin y Philippe Garrel, todas en La Quincena.

También en Una Cierta mirada se proyectarán las nuevas películas de Naomí Kawase («An»), Apicatpong Weerasethakul (Rak Ti Khon KaEN»), y Corneliu Poromboiu («Comoara»).

 

Solo tres cineastas nacidos en naciones angloparlantes (Gus Van Sant, Todd Haynes, y el australiano Justin Kurzel, que presenta un Macbeth con Michael Fassbender y Marion Cotillard) concursan por la Palma de Oro, pero la mitad de la competición la componen películas habladas en inglés. El caso más curioso es el italiano: sus tres espadas (Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino) estarán en la sección grande, pero solo el filme de Moretti es en italiano. El inglés es el idioma en el que también han rodado el griego Yorgos Lanthimos (Canino), que concursa con The lobster; el mexicano Michel Franco, con Chronic o el quebequés Dennis Villeneuve (Sicario).

“Un día perfecto” de Fernando León, es el único largo español con un reparto internacional: Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. En esta misma sección se proyecta el corto Pueblo,de Elena López Riera. En Cinéfondation, destinado a las escuelas de cine, por primera vez habrá un filme español, ‘Victor XX’, de Ian Garrido, procedente de la ESCAC. Y en el Atélier participan dos proyectos españoles, de Alberto Morais y Meritxell Colell.

Es difícil encontrarse con dos directores padre e hijo, como para que encima coincidan en Cannes. Esto lo han logrado el veterano Philip Garrel con L’Ombre des femmes, y su hijo Louis, actor famosísimo en Francia que debuta como director de largos conLes deux amis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.