115 años del natalicio de Justiniano Torres Aparicio

Humahuaqueño multifacético

que dejó una huella cultural fuerte

 

El 6 de este mes, se cumplieron 115 años del natalicio de Justiniano Torres Aparicio, médico, investigador, folclorista, multiinstrumentista y compositor, humahuaqueño.

Es el autor, entre otras reconocidas obras del cancionero glorioso y jujeño de, “Total que”. Falleció en 1992 en la capital jujeña, y a partir de entonces comenzó a pensarse en la forma de recuperar y mantener el patrimonio que dejó este creador, y así por iniciativa de su esposa Alicia, se crea el museo que lleva su nombre en la “Ciudad Histórica”.

Estudió en la Escuela Normal de Humahuaca y en la Universidad de Buenos Aires obtuvo el título de doctor en Medicina. En la Universidad Nacional de Córdoba se especializó como médico cirujano.

En el plano musical se destacó ampliamente, pues desde niño aprendió por sí solo como autodidacta teoría y solfeo por correspondencia, armonio, violín, mandolina y guitarra. Se interesó por la musicología y en especial la aborigen criolla.

Fue director del conjunto Humahuaca, los primeros folkloristas jujeños que llegaron a Buenos Aires, con el que grabó siete discos simples. Durante ese periodo se vinculó con grandes músicos como Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

El maestro Ariel Ramírez contó muchas veces que cuando era joven y aún no tenía un camino definido, habló con Atahualpa Yupanqui y éste le recomendó que conociera el noroeste argentino. Y muy especialmente le aconsejó que fuera a la Quebrada de Jujuy y conociera a Justiniano Torres Aparicio.

Algunas de sus obras son “Camino de Uquía”, “Canción para el viento”, “Chacarera de enero”, “Clavelito blanco”, “Cuando florece el carnaval”, “El churcal”, “Faroles de Humahuaca” (con Pablo Parra), “La imilla”, “La vi por vez primera”, “Por la Quebrada”, “Total que”, entre otras.

 

 

About the Author: