23 julio, 2024

Yamila Cafrune y Fava, hablando de Cafrune y recorriendo escenarios

0

Ella invitó al músico jujeña para acompañarla

en presentaciones que realizará en Salta

Por Lic. 
María Eugenia Montero

Yamila Cafrune está en Jujuy porque llegó para disertar en el marco del Congreso Nacional del Folclore que tiene lugar en nuestra ciudad hasta ayer, y se dio la oportunidad para aceptar la invitación de Fava Kindgard y sumarse a su presentación esta noche en el Festival de la Comida Regional “Los Hornitos” que se desarrolla desde ayer hasta el domingo en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (sobre avenida Urquiza).

Lo cierto es que la relación musical y de amistad que surgió entre estos dos artistas, la hija del recordado Jorge Cafrune, prócer de la música folclórica nacional y carmense; y Fava, un cantautor admirador desde la profundidad del músico, se van intensificando.

Nació cuando el año pasado, Fava tomó la posta para producir la presentación de Yamila en Jujuy, donde comenzaba con una gira muy especial de un recital que tituló “Cafruneando”. Es un espectáculo con fotografías e historias de Jorge Cafrune, en el marco de su cumpleaños número 80 (que se cumplía el año pasado), que según contó en esta nueva visita a Jujuy y al estudio de Enlace Cultura de FM Conectar (91.5 Mhz.), seguirá haciendo hasta septiembre.

“Hace un año más o menos que lo conozco a Fava, ahí lo conocí y nunca dejé de amarlo, quererlo, respetarlo”, dice en una amena charla de lujo que tuvimos en nuestro programa radial. Por eso es que a partir de la invitación de él para que ella lo acompañe en Los Hornitos, ella decidió llevarlo con ella a dos presentaciones más que iba hacer en este fin de semana. La primera será en la noche de mañana viernes a las 21 en el Teatro Municipal de Cafayate, Salta; y la segunda el sábado a las 21 en El Caedero de San Carlos, en la ciudad homónima también de la vecina provincia.

El año pasado también cuando él visitó Buenos Aires, la llamó y ella lo invitó a su programa radial con Facundo Ramírez. Él fue a tocar ahí “gracias a Dios la vida nos volvió a juntar”, dice ella.

Contó que el “Cafruneando”, el espectáculo que recorre la vida de su padre, lleva más de 60 presentaciones por todo el país. Y la seguimos haciendo después de haber cumplido el año, el 8 de agosto, pero surgieron compromisos que nos exigieron continuar un poco más. Después de eso no lo vamos a hacer más de esta forma, capaz que incluimos un homenaje al ‘papi’, en medio de otro espectáculo”.

Ella define el “Cafruneando” como un encuentro entre “la gente y mi papá, a través de mí, de las canciones, de los relatos, y la gente ve proyectada la imagen  del papi en fotografías que van ilustrando su vida. Incluso hemos hecho una página en Facebook, que se llama ‘Cafrune y yo’ donde la gen te sube fotografías con mi papi de distintos momentos, cuando él recorría el país”. Así se recolectaron innumerables fotografías, anécdotas, historias, que dan cuenta de la llegada de Cafrune a la gente, con sus recorridos y con su música.

Junto a Yamila y Fava,  conversamos de la trascendencia de Cafrune y su música, porque a veces pecamos por creer que porque nació aquí, en El Carmen, es más conocido en Jujuy, y lo cierto es que Cafrune es de todo el país, y tuvo una llegada mundial en tiempos en que las comunicaciones eran más difíciles. En este marco Fava contó que “estaba en México hace unos años. Yo cantaba mis canciones y luego me pidieron cosas de Mercedes Sosa, y me gustó mucho poder hacérselas, y en un momento alguien de atrás en el público me preguntó, ‘¿y algo de Cafrune sabe?’, y yo estaba en Jalapa”, cuenta sorprendido, y obvio que sabía y tocó orgulloso.

Y con respecto a la realización y el sentido del festival de “Los Hornitos”, Yamila comentó “me alegra que haya un lugar en la patria donde los músicos sean profetas en su tierra”, refiriéndose a que la cartelera es netamente local.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.