XIII Festival Nacional del Tomate en Fraile

El lanzamiento se hizo en

la Casa de Gobierno

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno se hizo el lanzamiento del XIII Festival Nacional del Tomate, La Dona y el Folclore, con la presencia del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; del secretario de Turismo de Jujuy, Sergio Chacón; y el anfitrión al encuentro en la localidad de Fraile Pintado, su intendente Iván Poncio.

La edición 2017 del festival se realizará el próximo fin de semana, durante los días sábado y domingo, con una importante cartelera y una amplia programación de actividades entre las que se incluyen jineteadas y destrezas gauchas.

El encuentro tendrá lugar en el estadio del Club de Defensores de esa ciudad ubicada a 100 kilómetros al nordeste de San Salvador de Jujuy.

En la primera jornada habrá un desfile de apertura, para luego continuar con las destrezas gauchas y la jineteada, con la intervención de unas 15 tropillas de todo el país.

Los espectáculos musicales tendrán lugar desde las 22.30 hasta las 5 de la mañana, con el paso por el escenario de Tunay, Sentimiento Mansero, Los Changos del Norte, Jujeños, Diableros Jujeños, Coroico y Joaquin y sus cumbias del barrio, en tanto los encargados de cerrar la noche serán Los Tekis y el Indio Lucio Rojas.

El domingo las actividades también iniciarán a las 18, y desde las 22.30 actuarán Pal’ Estribo, Amarantos, Horizonte, Cristian Quintana, Dúo Tiempo, Sentimiento y Ternura, además de otros grupos ramaleños, con Los Huayras y Sergio Galleguillo en el cierre.

La animación del 9º Festival Nacional del Tomate, Doma y Folclore estará a cargo de Jorge Raúl Ariztegui, múltiple Campeón Nacional del Festival de Jesús María, quien dirigirá la jineteadas prevista en el campo.

“La idea era hacer un lanzamiento oficial en este recinto, porque nunca antes se había hecho de esta forma. Es importante la presencia del gobernador aquí porque fue fundamental su intervención en el armado del festival, a raíz de algunos inconvenientes que tuvimos. Sin su apoyo este año hubiera sido la primera vez que no se realice el festival en todos estos años desde su creación”, comentó Poncio y agradeció al gobernador por su predisposición.

Por otra parte manifestó su intención de abrir las puertas de la ciudad a los turistas de todo el país que deseen disfrutar de esta cartelera tan atractiva.

Destacó también que es un festival nacional dentro de la provincia, que además de un evento cultural, se transforma en una vidriera para el turismo.

Por su parte, Gerardo Morales, consideró “importante acompañar este festival desde la provincia, que en los últimos años se había devaluado. Trabajamos junto con el municipio y el pueblo de Fraile, en un hecho que es muy importante para nosotros, sobre todo por la trascendencia de su producción de tomate. Y la mejor manera de visibilizar productos que nos caracterizan, es tratando de darle el mayor impulso a este festival”.

Por su parte el titular de Turismo expresó que ya hace tiempo que se ha insertado el Festival del Tomate en el calendario de la provincia, y que la publicidad se hizo a través de flyers y salidas en vivo por varios medios provinciales de comunicación de la región.

About the Author: