UNA PUESTA Y UN MENSAJE: Jujuy presente en la fiesta del teatro
Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43
Todas las provincias, todas las obras de teatro destacadas del país, todos los elencos, mucha energía, mucho entusiasmo. Salta se había preparado desde hace varios meses para recibir la XXX Fiesta Nacional del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro (INT).
El artista cada año busca el reencuentro, el intercambio, poder mostrarse y mirar a sus pares, aprender, ese el clima de un encuentro de este tipo, que está cumpliendo sus treinta años federalizando la actividad teatral.
En ese marco, una de las primeras producciones llevadas a escena, con una platea llena que rió a rabiar, y se levantó de sus butacas para aplaudir de pie, fue la jujeña. “Se me murió entre los brazos” se presentó el sábado antes de la apertura oficial de la fiesta y después de un par de funciones que habían comenzado con la programación armada desde el viernes pasado.
Cada detalle de la escenografía describía, dibujaba, la vida de dos hermanas que viven con su padres, que está muriendo de a poco. Ellas son grandes, jubiladas de la docencia, maestras de las de antes. Son mujeres solitarias, que no encontraron el amor y ahora le entregan todo a su padre, que las necesita, ese que las cuidó (quizás en demasía toda su vida) al punto que no pudieran hacer sus vidas propias. Y hasta entre ellas se “cuidaron” para impedir que se transformen sus vidas en las de “dos locas descocadas”, que finalmente reprimieron todo atisbo de felicidad.
Están muy preocupadas por parecer realmente preocupadas y ocupadas de las últimas horas de su “Tata”, y pareciera que el mérito es sufrir más en la encomienda del cuidado y mostrar a cuánto llegó el sacrificio de cada una… como en los viejos tiempos. Deben hacerlo saber a sus familiares y amigos, y ellos las deben ver llorar. Es un mandato ¿familiar?
Lo cierto es que esta historia se va desarrollando con la conducción desde el origen del proceso creativo, de Silvina Montecinos, elegida por las actrices, Silvia Gallegos y Gabriela Bertolone, que se habían convocado antes para este trabajo, que luego se completó también en el camino desde su estreno hasta hoy (año y medio), con la música en vivo del bandoneón de Alberto Zuliani, y la actuación en el papel del “Tata” (que originalmente era un maniquí) de Carlos Palacios. La técnica y la fotografía de la obra son de Pablo Alemán.
Muchos fueron los cambios que fue sufriendo esta puesta, pero siempre el eje de todo fue la experiencia y la comicidad que desarrollan en grande ambas actrices. Lucieron un gran manejo de sus voces, del cuerpo, agilidad, expresividad con el rostro, desenfado, logrando un fuerte contacto con la gente.
Una comedia que dejó muy bien parada a nuestra provincia, en esta 30 edición de la Fiesta Nacional del Teatro, sobre todo con el mensaje de Silvia Gallegos, en la previa con sus coplas (hasta que el público se acomode en la sala), y luego en el saludo final, a partir de su trayectoria y experiencia (ella es la actriz jujeña que más estuvo representando a Jujuy en la fiesta nacional, en distintos años y con distintos directores), desde la década de los 90’. “Gracias por esta democracia” y por todos estos años de fiesta, expresó casi como un mensaje a un cuadro que se vivió desde los primeros días de esta edición, en la que se decidió que la reunión del consejo del INT, se realizara en Buenos Aires y no en Salta, en fechas coincidentes con la fiesta.
¿La razón? No se dice abiertamente pero hay disidencias entre los representantes de las provincias y algunas de las autoridades a nivel nacional, por alguna cuestión con la operatividad del instituto a partir de ahora.