18 mayo, 2024

Una película y una aplicación para concientizar

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Se presenta «Sordo» por iniciativa de jóvenes empresarios jujeños, creadores de uSound, una aplicación para personas sordas

La película “Sordo” tendrá una especial presentación en nuestra provincia. Se trata de un documental del director argentino Marcos Martínez, con elementos de ficción, sobre un grupo de teatro de Buenos Aires, compuesto por actores sordos. La película se podrá en ver en tres funciones en las salas del complejo de cine de Annuar Shopping. La primera función será mañana miércoles 29 de abril a las 11.30, y el jueves 30, se exhibirá a las 10.30 y a las 12. En Jujuy, la iniciativa de traer esta película fue del equipo de jóvenes empresarios de Newbrick, firma que desarrolló en los últimos años, una aplicación para teléfonos celulares destinada a brindar posibilidades de acceso al mundo sonoro a las personas sordas. Enlace Cultura conversó con Gustavo Ramos, uno de los integrantes de Newbrick, para conocer detalles de esta novedosa aplicación y de la presentación de este filme que reafirma la concientización sobre este discapacidad. Ramos explicó que además de proyectar la película en tres funciones, el jueves a las 17 se realizara en el tercer piso del shopping, un debate con los actores y el director de la película sobre esta problemática. Newbrick conformada hace dos años, se propuso desde sus inicios ser una empresa referente a nivel mundial en productos de salud desde lo tecnológico, es decir creando software. “La primera aplicación exitosa que creamos fue uSound, para personas con problemas de audición”, comentó. Dice que las motivaciones para elegir este camino y estas especialidades son “porque la tecnología mueve el mundo sobre todo mirando al futuro, y porque los problemas de salud a nivel mundial siempre presentan problemas de accesibilidad para quienes las padecen. Entendimos que ahí había un gran nicho para poder trabajar desde nuestra especialidad, que es la tecnología informática. “La presentación de la película en Jujuy, tiene que ver con parte de nuestro trabajo social como empresa por que no solamente tenemos fines de lucro, sino que nos manejamos con los principios de la nueva tendencia mundial de las empresas, por la que no sólo enfocan sus trabajo en generar ingresos, sino también en provocar un efecto positivo en la sociedad”, comentó. Por eso esta actividad que incluye la proyección de la película con entrada libre y gratuita y el debate, se proponen promover la inclusión social de personas con una condición auditiva diferente; demostrar a quienes padecen la condición que pueden salir adelante y disfrutar de sus vidas como cualquier persona oyente; y educar y concientizar a la población sobre el cuidado de la audición y los controles periódicos. Es la única empresa dedicada a esto no sólo en nuestra provincia, sino también en nuestro país. “Hemos llegado a ser referentes en productos de salud”, dice Ramos. Premio del Instituto Tecnológico de Massachuset, como la empresa de emprendedores de menos de 35 años más importante, y otros a nivel nacional. La aplicación fue creada en el marco de un trabajo de la universidad (los integrantes de Newbrick están a punto de recibirse de ingenieros en la Universidad Católica de Santiago del Estero de nuestra ciudad), donde les pidieron hacer un trabajo que solucionara algún problema social. “Nosotros teníamos un compañero que en esos días había tenido que abandonar los estudios justamente por problemas de audición, y entonces empezamos a pensar cómo podíamos rtesulver esto. Fue un trabajo de investigación de más de un año, en el que trabajamos con profesionales médicos. Aprobamos la materia pero no queríamos que quede ahí, así que decidimos llevar ese producto a nuestra empresa”, cuenta sobre el origen. Para llevar adelante uSound, dejaron todos los otros proyectos que tenían de lado y se dedicaron a este emprendimiento que está teniendo una excelente aceptación a nivel nacional e internacional. “Hemos recibido inversión privada para solventar el proyecto, la aplicación fue descargada en más de 150 países, tiene 16.000 usuarios a la semana de la aplicación, y todo esto es recién el inicio, falta mucho por hacer a nivel empresa y a nivel producto”, asegura. “Sordo” es una película documental con elementos de ficción sobre un grupo de teatro de Buenos Aires compuesto íntegramente por actores sordos que ensaya una obra de teatro en lenguaje de señas. El objetivo de construir una innovadora propuesta artística y encontrar en el arte una nueva forma de vida. A partir de la narración de la historia y las actividades artísticas que realiza el grupo y de un seguimiento de cada uno de sus integrantes, se describe y profundiza sobre el complejo camino que deben recorrer para alcanzar sus objetivos. De este modo la película propone reflexionar sobre la diversidad, la integración, la comunicación y el arte desde de la intensa experiencia artística de este peculiar grupo de teatro. Tiene una duración de 90 minutos, y entre los actores se encuentra una jujeña, Iris Huerga, que está en Buenos Aires dedicándose a la actuación y al modelaje. Sobre la aplicación Básicamente lo que hace la aplicación uSound es emular el funcionamiento de un audífono. Los audífonos digitales para personas sordas, tienen un costo de entre 2.000 y 5.000 dólares por oído. Nosotros tomamos ese funcionamiento y lo llevamos al teléfono celular, y a partir de auriculares comunes (los que sirven para escuchar música). En el celular se carga una audiometría (para hacer un test que estima los valores auditivos), y en base a este resultado empieza a funcionar la otra opción, que tiene e mismo funcionamiento que los audífonos, pero desde el celular y los auriculares. Esto tiene muchas ventajas con respecto a los audífonos, como por ejemplo el tema de las baterías que duran trece días, y las tiene que cambiar un médico para reconfigurarlo. Todo esto con uSound, lo puede mejorar desde su teléfono. El paciente puede adaptar e sonido a su necesidad gracias a la dudiometría. El costo de la aplicación es de $265 pesos al año, por lo que se abarataría enormemente el costo de utilizar un audífono. Por supuesto, la pregunta que surge es sobre los avales médicos a este emprendimiento. Y Gustavo nos explica que para ello trabajaron con la fundación del doctor Victorio Stok de Tucumán, especialista en hipoacusia; para tener esos avales que necesitamos, estamos también trabajando con ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para tener la certificación y el sello de calidad por ser un dispositivo médico. Además comentó que hay mucha gente que ya está usando la aplicación en Jujuy, y en otras provincias argentinas, y en 150 países en total. Forman parte de Newbrick Gustavo Romero, Ezequiel Escobar, Alejandro Méndez, Adrián Vidaurre, Patricia Sánchez, Magalí Prieto, Enzo Cano, Rafael Rodríguez, Claudio Saravia, Pedro Lípari y Matías Araujo.

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Por Lic. María Eugenia Montero
Por Lic. María Eugenia Montero

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.