18 mayo, 2024

«Una orquesta grecoalemana de jóvenes sería un ejemplo extraordinario», aseguró Barenboim

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

El director de orquesta y pianista argentino creador de la Orquesta West Eastern Divan con músicos árabes e israelíes, sostuvo que un proyecto similar con jóvenes de Grecia y Alemania sería «un ejemplo extraordinario».

 En una rueda de prensa en Madrid para presentar un concierto y su nuevo álbum -los dos conciertos para piano de Brahms que grabó recientemente con la Statskapelle- fue consultado hoy si impulsaría una orquesta de músicos alemanes y griegos para aliviar la tensión entre los dos países por la deuda, y respondió con una sonora carcajada.

«Sería un ejemplo extraordinario, aunque no resolvería la crisis económica de Grecia ni su relación con el resto de Europa, pero sería un gesto muy importante», confió el músico, citado por la agencia de noticias EFE.
Creador, junto con el literato palestino Edward Said, de la West Eastern Divan Orchestra en 1999 para demostrar que la convivencia entre israelíes y palestinos es posible, sostiene, no obstante, que «una orquesta no va a traer la paz; la paz necesita justicia, entendimiento, aceptación del otro».

Ese proyecto, que define como «pequeña república independiente en el exilio», se completará en octubre del año próximo con la Academia Barenboim-Said, con sede en Berlín en un edificio diseñado por Frank Gehry, que será la «actividad principal» de Barenboim.

«Es una academia experimental, diseñado principalmente para músicos de Oriente Medio, de países árabes e Israel, pero no exclusivamente, también habrá alumnos europeos y asiáticos. Se va a estudiar música en una forma un poco diferente a como se acostumbra a hacer», anunció Barenboim, quien también posee la nacionalidad israelí.

En tanto que sobre los 40 conciertos que tiene programados por medio mundo de aquí a final de año, ironizó que tiene tiempo porque ofrece «muy pocas conferencias de prensa», pero remarcó que todo se debe a su amor por la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.