Una Feria del Libro 2021, muy especial y adaptada

Se está desarrollando la 17º edición

y llegará el domingo a Tilcara

Desde el lunes pasado se está desarrollando la 17º Feria del Libro en Jujuy, bajo el título en esta oportunidad de “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades”.

Esta edición vuelve a la presencialidad de las actividades, pero con protocolos. Recordemos que el año pasado se hizo una edición virtual de esta buena costumbre que tiene Jujuy desde hace 17 años.

Un espacio pensado y diagramado para el disfrute, cuidando a sus visitantes, y con protocolos para transitar este momento tan particular de la pandemia por covid19 en nuestra provincia y país, permite en este 2021, vivir la 17º Feria del Libro Jujuy 2021 de manera novedosa y adaptada a estos tiempos. Hay actividades con acceso libre, y otras para las que hay que registrarse previamente.

Los integrantes de la comisión organizadora, María Eugenia Jaldin, Rodolfo Pacheco e Inés Pemberton, junto a Paola Audisio por la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy); y Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de Industrias Culturales por el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, dieron a conocer antes del inicio, los detalles de esta edición de la feria, que se realizará hasta el próximo sábado en capital, en el espacio del rectorado de la UNJu y el Profesorado de Teatro, y en Tilcara el domingo 29.

“Estamos muy entusiasmados y felices de poder volver a la presencialidad y de realizar esta edición en este lugar tan hermoso que nos ha ofrecido la universidad de Jujuy, en donde podremos cumplir con todos los protocolos y requerimientos necesarios para este magnífico evento”, señaló Jaldin.

En tanto que, Pacheco agregó “esta es una feria muy especial estamos en pandemia y venimos de un corte importante el año pasado que nos llevó a una feria digital y este año volvemos a una situación mixta: digital y  presencial, que nos complace porque volveremos al encuentro con el lector y cuidándonos como corresponde”, expresó.

Por su parte, Pemberton explicó que “el predio en el que estamos se adapta perfecto a los requerimientos que hoy teníamos en el marco de la pandemia, la feria va a tener un único ingreso en la punta de la avenida Santibáñez, va a haber un tiempo para hacer el recorrido, y podrán inscribirse para participar de algunas actividades, todo se puede consultar en las redes sociales de la feria”, concluyó.

COMISION ORGANIZADORA (JALDIN, PEMBERTON Y PACHECO)

 

Paola Audisio, de la UNJu, resaltó que “estamos muy contentos de poder abrir las puertas de nuestra casa para toda la comunidad, queremos destacar que será la primera feria del libro que se va a realizar de manera presencial en el país y esto nos da un plus, y este predio tan grande permite mantener los cuidados necesarios”, detalló.

A su turno, Sebastián Sánchez de Bustamante mencionó que “desde el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy participaremos con un stand de escritores de la provincia de las cuatro regiones, y se suma el Consejo Provincial de la Mujer, en esta edición de la Feria del Libro”.

Luego de la experiencia en formato digital del año 2020 la Feria volvió con una modalidad mixta (presencial y digital), con el objetivo de que tenga alcance a toda la provincia, el país y el mundo, difundiendo actividades como: presentaciones de libros, entrevistas, videos con narraciones, teatro, música, talleres, y ciencias para todas las edades, con artistas de la región, del país  y  países limítrofes.

El programa tanto para capital como para Tilcara, puede consultarse en linktr.ee/feriadellibrojujuy, y cuenta con actividades producidas por la propia feria con expositores y libreros, entidades y grupos que tradicionalmente participan con su arte. Como cierre de cada día, hay una propuesta de música en vivo y visuales originales de diversos artistas.

 

Protocolo

 

Teniendo en cuenta los cuidados que se tendrán presentes, se debe cumplir con un protocolo sanitario que implica: un chequeo protocolar previo al ingreso, los visitantes tienen hasta una hora y media para visitar y recorrer. En caso de ser más de seis (6) personas deberán inscribirse previamente en linktr.ee/feriadellibrojujuy.

Las actividades que no requieran inscripción se habilitan quince minutos antes del inicio de la actividad hasta agotar disponibilidad. Y todos los talleres requieren inscripción previa.

 

La Feria del Libro Jujuy llega por primera vez al interior

 

Este año hay una novedad en la programación, se trata de un día de extensión en la ciudad de Tilcara. La Feria, además de su clásica exposición en la capital jujeña, ofrecerá un día, el domingo 29 de agosto, de extensión para el público tilcareño y turista de esta zona de la Quebrada de Humahuaca.

Las actividades tendrán lugar en Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de Tilcara, Museo Nacional Terry, Instituto Rodolfo Kusch – UNJu, MEC Huichaira y Museo Arqueológico, con una programación que llenará estos espacios de libros, música y fiesta.

Para más información, los interesados en disfrutar de las propuestas, pueden consultar las redes sociales de la feria en facebook e instagram: @feriadellibrojujuy.

 

About the Author: