Lo que dejó la muestra intervención

de la última Fiesta Provincial del Teatro 

Durante la última Fiesta Provincial del Teatro concretada en Jujuy, se hizo una intervención teatral denominada “20 años, 20 obras”, que se propuso mostrar con objetos, imágenes, vestuario, recortes de diarios, escenografía, etc. y todo lo que los grupos y el público pudiera aportar para enriquecer la propuesta.

Y es que el Instituto Nacional del Teatro (INT) está celebrando este año, los 20 años de la Ley Nacional del Teatro, en todas las provincias. El INT representación Jujuy quiso mostrar con esta exposición, un pedacito de la historia del teatro independiente jujeño, el que se hizo bajo el amparo de la ley a partir de 1998.

La muestra planteaba un recorrido por esos años hasta la actualidad, destinando un lugar para cada una de las obras, y dejando un espacio casi vacío que esperaba a la obra ganadora de este año.

La instalación se hizo en los altos del Teatro Mitre, y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario especialmente convocado para este trabajo. La curaduría y el montaje estuvieron a cargo de la artista plástica y teatrista Andrea Campos y la actriz Marcela Cura, el texto de la muestra que guiaba el recorrido haciendo una breve alusión a lo ocurrido en cada una de las fiestas provinciales desde ese año es de autoría de la periodista María Eugenia Montero, y las fotografías y recolección de imágenes fueron responsabilidad de Francisco Lizarazo.

El texto de “20 años, 20 obras” nos refresca la memoria de esta manera:

 

“20 años, 20 obras”

Por María Eugenia Montero

La 24.800 vino a marcar un punto de inflexión en la historia del teatro en nuestro país. La Ley Nacional del Teatro y la creación del Instituto Nacional del Teatro, fueron dándole a lo largo de estos 20 años, más seguridad y confianza material a la labor, que desde entonces está respaldada con más sistematicidad.

El teatro jujeño tiene historia de larga data, pero queremos en este espacio hacer un recorrido visual, sonoro y emotivo por las obras que brillaron en cada Fiesta Provincial del Teatro a partir de la existencia del INT. Cada una de ellas coronó producciones locales para que nos representen en las instancias regionales y nacionales.

Bajo esta contención la primera fiesta provincial fue en 1998, donde se proclamó como obra ganadora a “Manta de plumas” del Grupo Jujeño de Teatro, esa joya del teatro jujeño que brilló a nivel nacional dando qué hablar de la mano de la dirección de un pionero en el teatro antropológico y despojado, Damián “Tito” Guerra, quien sin dudas dejó una huella enorme en esta provincia con su estilo y su enseñanza. Allí aparecería el trabajo de Silvia Gallegos, la actriz que más participó en las instancias nacionales del teatro independiente representando a Jujuy.

MANTA DE PLUMAS

Fue el mismo grupo que insistió con su impronta y ganó por segundo año consecutivo una fiesta provincial, la del año 1999, y esta vez la obra era “Actores de provincia”, con libro de dirección del para entonces ya fallecido “Tito” Guerra. El elenco estaba integrado por Silvia gallegos, Dante Quispe, Martín Reynaga, Miguel Chauqui y Efraín Quinteros.

En el año 2000 la Fiesta Provincial de Teatro de Jujuy –al igual que todas las fiestas provinciales del país- comienza a seleccionar sin orden de mérito tres producciones, que luego participaban de la fiesta regional. En esta segunda instancia, sí se manejaba un orden de mérito, y la obra que mejor se ubicaba de cada provincia, era la representante en la fiesta nacional. En esta edición, la elegida resultó una puesta de clown. Miguel Chauqui, Efraín Quinteros, Angélica Toro Villalón y Amaranta Quinteros, de Yuraj Uya, hacían “Desconcierto en Vos Mayor”, siendo pioneros en esta disciplina que supieron cultivar en varias puestas. La obra representó a Jujuy, pero previamente había integrado una terna de seleccionadas entre las que figuraban “El once mandamiento”, del Grupo Hiji; y “20 años no es nada” con dirección de Gonzalo Morales y la actuación de René Olaguivel y Roberto Cruz, para el grupo Nueva Escena.

Jujuy fue mostrando sus distintas facetas en estas fiestas provinciales, y en cada una surgió una propuesta diferente en temática, estilo y estética. Gritando nuestra historia, en el año 2001, la obra seleccionada de la Fiesta Provincial, que luego llegará a la instancia nacional, fue “El Familiar” del Grupo Senda, la primera puesta de danza teatro que ganaba una fiesta provincial del INT. La leyenda que nos dibuja era llevada a escena con mucho compromiso por los artistas de esta compañía que incluía entre otros grandes actores a Vicky Mamaní y Daniel Saldaño. En la terna de selección figuraban también “Hembras al acecho” del grupo Mambembe; y “Venecia” del grupo La Rosa Teatro.

En el año 2002, una nueva puesta de danza teatro sorprendía a la platea no sólo local, sino regional y nacional, por su calidad interpretativa, a partir de una nueva compañía, creada por Emilce Scilingo, Danza Libre. Jujuy se lucía por la obra “Hasta probar lo contrario” y fue la elegida para estar en la fiesta nacional representando a Jujuy. La terna de Jujuy, ese año, se completaba con “Flora y Fauna” del grupo El Ekeko Teatro; y “Quebradas por el Tango” de La Vuelta del Siglo, que también fueron elegidas en la fiesta provincial.

La historia volvía a ser el eje, y la motivación a partir de un clásico argentino como “Juan Moreira”, para hacer teatro en Jujuy. “Juan Moreira” a cargo del Centro de Estudios Teatrales y Cinematográficos fue la elegida en la fiesta jujeña del teatro del año 2003. En la terna de esa edición también fueron seleccionadas “La Gaviota… la cruz de los artistas” del grupo El Peregrino; y “Mudacarga”, dirigida por Olga Chiabrando obra de danza teatro de un grupo concertado.

La danza teatro volvió a brillar, por tercera vez en la historia de las fiestas del INT, cuando en el año 2004, la obra seleccionada fuera “Menumorfosis”, también del Grupo Danza Libre. Fue elegida junto a otras dos obras más,  “Edipo Rey”, unipersonal de Germán Romano para La Rosa Teatro; y  “A la memoria…” del grupo A la Memoria dirigida por Jimena Sivila Soza.

KODAK Digital Still Camera

El Cetyc vuelve a aparecer como seleccionado con una de sus obras, cuando en 2005 se posiciona en la terna, “El Ombligo del Sol”, con las actuaciones de Sergio Díaz Fernández, Martín Calvó, Nilda Rosetto y Graciela Guzmán, con dirección de Manuel Maccarini. Ese año la terna se completa con “Utopía, el país de los gigantes deformes” de El Ekeko Teatro, dirigida por Silvina Montecinos; y “Hermanos” una obra de Jorge Accame, que llevó a escena el grupo La Vuelta del Siglo, con las actuaciones de Rodolfo Pacheco, María del Carmen Echenique, Pablo Mercado y René Olaguivel.

Una puesta que trascendió por su sencillez y por su calidad en 2006, fue “Papeláctica”, del grupo Barbú, que con el trabajo de Martín Calvó desde la técnica del clown y sólo con papeles de diario, armaba una puesta que fue muy aplaudida en la instancia nacional del año siguiente. También fueron seleccionadas en esta edición “Barbarita Manuela” de Renata Kulemeyer; y “Soy Antígona” del grupo El Peregrino.

KODAK Digital Still Camera

En 2007, una propuesta totalmente diferente irrumpía en la escena jujeña, con “Delantal de Casamiento”, obra del grupo Pupila Cero. Jimena Sivila Soza en la dirección, con un elenco que incluía entre otros a Alejandra Córdoba,  Gerardo Albarracín y Noemí Salerno, se ubicaba luego para participar en la fiesta nacional. Las seleccionadas junto a esta puesta fueron “Mitos en burro” de La Rosa Teatro, y “Es inevitable, me tengo que inventar” de Danza Libre.

Ya en el año 2008, la modalidad de selección cambia nuevamente. El INT propone elegir a la obra ganadora directamente en la instancia provincial, es decir sin ternas. La propuesta jujeña que llegó a la fiesta nacional fue “En los brazos de Alfredo Alcón”, obra de Elena Bossi, que protagonizaban Silvia Gallegos y María del Carmen Echenique.

KODAK Digital Still Camera

En la fiesta provincial del año 2009 vuelve a ganar una puesta de Pupila Cero, con una estética del silencio que atrapó, bajo la dirección nuevamente de Jimena Sivila Soza. La obra fue “El estado de la neutra”.

En los próximos dos años se pronunciarán como ganadoras puestas que remiten a nuestra cultura ancestral y regional, desde la profundidad de los contenidos y la vitalidad de la obra puesta en las actuaciones.

En el año 2010 fue elegida “Hortensia… un alma piedra”, coproducida entre los grupos Espacio Herético y La Morada, con la actuación de Flavia Molina y la dirección de María Paz.

Y en 2011, la soledad de Juan Villegas en la escena, haciendo “El Camino del Puma” del Grupo La Vida es una Barca, remitiendo a la soledad de nuestra raza y su misterio, fue la elegida en esa fiesta provincial.

La danza teatro reaparece en la fiesta provincial de 2012 con “Ni Edith, ni Piaf” del grupo Danza Libre, obra que finalmente resulta la elegida. Otra vez Jujuy estaba representada en la fiesta nacional por esta disciplina (por cuarta vez).

KODAK Digital Still Camera

“Casa de piedra” fue la obra seleccionada en la fiesta provincial de 2013, con Vicky Mamaní en el papel principal, recordando la historia de nuestra tierra.

La comedia era la que faltaba mostrarse por parte de nuestra provincia en el país. Y la fiesta provincial del año 2013 les dio esa posibilidad a dos grandes actrices, que se lucen tanto en el drama como en la comedia, como son  Silvia Gallegos y Gabriela Bertolone. Ellas presentaron “Se me murió entre los brazos” con dirección de Silvina Montecinos, y fueron las elegidas de esa edición.

KODAK Digital Still Camera

El actor Juan Castro Olivera comienza a mostrarse como dramaturgo y surge con “Patrimonio”, una obra que escribió y con la que ganó un concurso. El broche de oro de esta experiencia fue llevarla escena. Los actores elegidos fueron Omar Lafuente, Marcela Cura y Lucía Castro Olivera, que mostraban la realidad social de nuestra ciudad. Esta fue la obra ganadora de la fiesta provincial de 2015, para el grupo La Compañía de Otto.

KODAK Digital Still Camera

La última obra proclamada en una fiesta provincial jujeña fue “Cartas en bicicleta”, del grupo Clap Clap, la segunda de teatro infantil – después de “Papeláctica” en 2006-, en esta lista de ganadoras de instancias provinciales, y fue la del año 2016.

Con este resumen de imágenes, recortes y datos de los años de fiestas provinciales organizadas por el INT, comenzamos justamente la número 20, a la espera de encontrarnos con la vigésimo segunda obra jujeña elegida en este marco.

 

 

Nota: esta es un muestra instalación realizada con el aporte de todos los que pudieron y está abierta a continuar enriqueciéndose a partir de su inauguración, con todo lo que quienes la visiten y conozcan datos, detalles u objetos que puedan sumarse.