23 julio, 2024

Un programa para los vientos jujeños

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Revalorizando nuestros sonidos

Se lanzó el programa “Músicos del viento”, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que tiene como objetivo promover el rescate, la revalorización, y la promoción de instrumentos autóctonos de Jujuy.

Fue en el marco de una conferencia de prensa, presidida por el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, quien estuvo acompañado por los comisionados municipales de distintas localidades del interior de nuestra provincia,

Se mencionan en esta iniciativa  la corneta, el erquencho y la caja, además  la conformación de bandas de sikus, en distintas comunas de la puna y quebrada.

En referencia a este programa el Morales  señaló que “’Músicos del  viento’ es uno de los  programa más importante  que se está por materializar desde esta gestión en la Secretaria de Cultura  porque consiste en la  conformación de una red  de instrumentos autóctonos en la provincia”.

“Digo importante –continuó- porque no es un programa hecho y pensado en un escritorio de San Salvador de Jujuy, sino que  estamos de a poco  modificando la dinámica de  creación de los programa  y  este es un que nace  de cada una  de las localidades en base  a sus  necesidades. En esta ocasión surgió la de conformación  bandas de sikus y cornetas que en muchos sitios se está perdiendo y  en muchos lugares no existen “,  indicó Morales.

Por otra parte mencionó que el programa  cumple con  la política de regionalización y democratización de los bienes culturales en la provincia como señala el Plan Provincial de Cultura,  ya que del proyectos participarán  20 localidades:  La Quiaca, Santa Catalina, Cienegilla, Barrios, Cangrejillos, El Cóndor, Pumahusi, Abra pampa, ;Mina Pirquita, Tres Cruces,  Puesto de Márquez, Rinconada, Cusi Cusi, Abra Laite,  Don Castro Tolay,  Catua,  Coranzuli,  Susques, San Francisco, Santa Ana , Caspalá y Pampichuela.

A su vez, Diego Solios, comisionado de Santa Catalina indicó al respecto “este programa es  muy importante para seguir trabajando con las bandas de sikuris que son nuestro abanderados y que nos representan en toda la provincia y que nos permitirán   avanzar con los niños,  jóvenes  y la gente que quiere aprender a tocar los instrumentos de vientos”.

Cirilo Farfán de Pumahuasi señaló “esto es un sueño para la comunidad integrar este porque Pumahuasi no contamos con ningún instrumento de viento ni con bandas de sikuris y ahora nos viene muy bien porque vamos a  capacitar  a jóvenes para no tener que llamar a bandas de otras localidades para nuestras festividades”.

Vale destacar que el programa “Músicos del Viento” fue generado a través de una propuesta  en común de las  comunas jujeñas  en bases a la necesidad y realidad de cada  una de ellas,  en donde se destacó a la  música como un proceso de rescate, producción y  revalorización de nuestras costumbres. Asimismo esta acción posibilitará el encuentro generacional de jóvenes, adultos y ancianos, generando el proceso de endoculturación que no es otra cosa que la transmisión generacional de la cultura.

Para llevarlo a cabo se realizaran taller de capacitación en cada localidad implementado   una metodología personalizada de trabajo que respete los tiempos de aprendizaje de los destinatarios.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.