24 junio, 2024

Un nuevo capítulo de «Jujuy Suena» por Encuentro

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Este lunes la pantalla nacional

presenta a Gustavo Patiño

En el noveno capítulo de «Jujuy Suena» por Canal Encuentro, que se verá mañana por la pantalla nacional, el protagonista será el multi -instrumentista Gustavo Patiño.

Cabe recordar que se trata de una serie de emisiones televisivas promovidas por la Secretaría de Cultura de Jujuy para mostrar el arte de nuestra tierra al país. La conducción del programa está a cargo del actor y músico Nicolás Pauls, y la jujeña Ana Laura Bernard.

Patiño interpreta en esta emisión  lo mejor de su repertorio y conversará sobre su camino y su arte con los conductores.

El programa sale todos los lunes a las 21, y tiene varias repeticiones en la semana.

Encuentro continuará presentando para todo el país el ciclo «Jujuy Suena» en donde se rescata a referentes de la escena musical de Jujuy. En media hora televisiva, interpretan lo mejor de su repertorio y conversarán sobre su obra y creaciones. La identidad musical del grupo se define o está marcada por la diversidad de la música de raíz Latinoamericana.

Sobre el artista de esta semana

Gustavo Patiño, nació en Lima, un pueblo pegado al río Paraná, pero la música andina terminó siendo el centro de su producción artística. Ejecuta instrumentos andinos muy diversos: sikus, quenas, erkes, moxeños, ocarinas, charangos, pinkullos y anatas. Hace huaynos, escondidos, carnavalitos, tinkus, sayas, gatos y tonadas.

Hace, ejecuta y compone, alejado del mercado y cercano al contacto directo con la cultura de la quebrada de Humahuaca donde ha vivido gran parte de su vida, además de España y la provincia de Córdoba.

Patiño cuenta con quince registros, además de haber realizado actuaciones a ambos lados del Atlántico, haberse relacionado con músicos de aquí y allá, muchos de los cuales han interpretado temas suyos, como “Escondido en mi país” que versionó Mercedes Sosa y dio título a uno de sus discos. Produjo casi artesanalmente, en un modesto estudio de grabación de Tilcara y desde el sello independiente Ukía a varios músicos y poetas que la Quebrada, desde Tomás Lipán y Máximo Puma a la poesía de Germán “Churqui” Choquevilca y Jorge Calvetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.