24 mayo, 2024

Un camino solista que promete muchas producciones, Tony Izkierdo

0

Hizo su lanzamiento en el Carnavalódromo

ante 40.000 personas

 

Lic. María Eugenia Montero

 

 

 

 

 

“Tenemos cerros que tienen cien mil versos”, dice Tony Izkierdo, en medio de una larga charla que va de las cotidianeidades –porque hace mucho que no nos veíamos- hasta los conceptos sobre la música y el arte que lo inspiran. Habla de la inspiración natural que tiene Jujuy, y de por qué en su nuevo camino, no puede alejarse de la esencia de la música que hizo desde siempre.

El último carnaval fue testigo de su lanzamiento como solista, después de dos décadas de caminar los escenarios junto a otro grande de la música y la composición como es Daniel Cuevas, con el nombre de Los Izkierdos de la Cueva.

Hoy Tony Izkierdo se proyecta con un repertorio de canciones reversionadas que siempre quiso interpretar, y con canciones inéditas.

El lanzamiento de este nuevo camino fue en el Carnavalódromo de la Ciudad Cultural, en el marco del último Carnaval de Los Tekis. Fue a lo grande, el pasado 20 de febrero, ante más de 40.000 personas, tal la convocatoria de este festival que ya es tradición en Jujuy.

No podía ser de otra manera, Tony tiene mucha trayectoria, mucha generosidad, talento del más exquisito, y reconocimiento a nivel nacional.

Esta semana estrenó en su canal de Youtube, el primer video con dos temas, que a partir del 10 de marzo estarán también disponibles en todas las plataformas digitales. Se trata de “Costumbre” y “Hasta el amanecer”, y el resumen del lanzamiento en el Carnavalódromo.

Tony Izkierdo toma un nuevo rumbo, que no olvida raíces y no deja proyectos inconclusos con Los Izkierdos de la Cueva, sino que abre alas y nuevos caminos, para el bien de la música.

Daniel Cuevas, emprendió su rumbo solista desde octubre último y se presentó en el festival de Cosquín como tal.

Cada uno de ellos hoy tiene mucho para dar con diferentes estilos y riquezas, por eso la gran despedida de Los Izkierdos de la Cueva, como dúo, fue en la última Serenata a Cafayate.

Tony es un eximio baterista, dueño de una voz elogiada y muy particular, gran productor, compositor, arreglador y tiene su propio estudio de grabación, formó parte de más de 500 álbumes de numerosos artistas consagrados y de los que buscan su lugar en el cancionero, y pasó por las filas de Chilcán, antes de formar el dúo con Cuevas.

Asegura con respecto a la separación de Los Izkierdos que “es lo más sano en este momento, para salir a buscar los objetivos de una manera más madura y con el cariño de siempre. Pesa mucho lo vivido, lo aprendido, la experiencia y todo lo que conseguimos como dúo. Sanamente decidimos esto, y siempre nos estamos acompañando”, comentó.

“Los nuevos objetivos son ambiciosos, porque son nutridos”, dice, y claro, tiene toda la experiencia de los escenarios, de los momentos en el estudio, componiendo, creando, proyectando con innumerables cantidad de artistas, con el público, etc. Se sabe creador, intérprete, y amante de este lugar al que su novia hace muchos años –y actual esposa, Lorena Méndez- lo convenció de que no abandone por otros trabajos. Hoy, con todo el amor posible, él le reconoce estar en este lugar gracias a su apoyo incondicional. Apoyo que se puede leer en el acompañamiento visible de una mujer (asesora de imagen y técnica) y de una hija (Pina, que hace videos y redes), que se suman cada una con sus conocimientos a la empresa.

 

Un lanzamiento a lo grande

 

Tony mostró su nuevo proyecto, en un escenario de enorme y de primer nivel, y entonces, manifiesta su profundo agradecimiento a Los Tekis, a quienes considera sus hermanos, por darle esta posibilidad, abriéndole la puerta del Carnavalódromo.

“Me sentí muy apoyado, por el hecho de tener un arranque con más de 40.000 personas, una técnica monstruosa que ha demostrado que es uno de los festivales más importantes de la Argentina”, contó.

“Además, estoy muy agradecido con el groso de Lázaro Caballero que subió a cantar conmigo. Esto también va a salir en mis redes”, continuó.

JUNTO A LÁZARO CABALLERO EN EL CARNAVALÓDROMO

Lo acompañan en esta nueva etapa, Juan Mamaní, Joaquín Medrano, Leo Mendoza, Lula Aisama, Willy Box en la imagen, Pilo Sleive en la parte técnica, etc.

 

¿Qué escucharemos ahora?

 

Dice que “sin irnos de la esencia porque es muy fuerte y está en nuestra sangre, se respeta y se siente; podríamos encasillar la propuesta que se viene en música latinoamericana con raíces folclóricas”, hablando del estilo que elige a partir de ahora.

“No me puedo ir de la esencia, porque es parte de nuestra cultura tan nutrida en cuanto a ritmo y paisaje. Tenemos cerros que tienen cien mil versos. También voy a cantarle al amor en sus diferentes formas”, asegura.

Y continúa,  “tenemos muchísimas canciones, muchísimo por dar. La gente te va diciendo lo que quiere escuchar de su cantor, así que respetando ese camino vamos a seguir con esa fórmula, utilizando los colores urbanos y las cosas nuevas que realmente me encanta. Hay que tener siempre esa apertura y esa aceptación a la música que está predominando en el mundo”.

“Hay gustos que siempre me quise dar, como por ejemplo en este primer lanzamiento que hay una canción que la vienen cantando en diferentes versiones Ángela Leiva, Ke personajes, como es ‘Costumbres’, un clásico de Juan Gabriel. Son elecciones que en la mesa de trabajo fueron saliendo, y entendimos que esa canción no puede faltar, y le hice una versión folclórica. Y la otra canción del lanzamiento es una que nos gusta muchísimo, del Sebita López (de Los Tekis), de la que siempre quisimos hacer una versión, ‘Hasta el amanecer’. Y hay muchísimas canciones más que no quiero dejar de cantar, ya con un camino andado, mucha experiencia y un estilo propio”, cuenta en detalle.

Tony irá subiendo dos temas por mes con su video, en redes. También habrá en su nueva propuesta temas inéditos, propios o en coautoría con otros autores. Uno de esos es “Corazón herido”. Nunca la había grabado, y es otra de las que saldrá prontamente por sus redes.

Finalmente, cuenta que se vienen muchísimas canciones, nuevos arreglos, nueva artística, nueva imagen. Una presentación exclusiva muy pronto.

Se vienen varios feat (colaboraciones) con artistas diferentes como Alma Chaqueña y grupos muy conocidos del cuarteto.

“Antes de fin de año, vamos a englobar lo que vayamos sacando mensualmente, en un álbum, y poder presentarlo en un teatro en avenida Corrientes de Buenos Aires”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.