Tunay celebró con el teatro lleno

El grupo juvenil de folclore

contó cinco años de música 

Lic. María Eugenia Montero

Santiago de los Ríos en vientos, Benjamín Kalnay en charango, Omar Vedia en batería, Matías Vaira en guitarra eléctrica, Agustín Ponce en bajo, Augusto de los Ríos en guitarra rítmica y  Martín Arco en voz, lucieron un repertorio renovado, que sin embargo puso en las tablas todos los hits de Tunay, en la celebración de sus cinco años con la música.

Fue en una noche de miércoles, que no por ser a mitad de semana, impidió que el público llene el Teatro Mitre.

La primera parte contó con una corrida de temas enganchados, y cuando Martín saludó al público, anunció al primero de varios invitados de lujo que tuvieron en esta ocasión. Era Daniel Cueva (de Los Izkierdos de la Cueva), que llegó desde Salta para acompañar a los jóvenes músicos. Tunay compuso junto a Daniel, el tema que interpretaron en esta velada, “Canta”.

Siguieron con temas como “Purmamarca” de Los Changos, y seguido nomás, llegó el segundo invitado. Otro artista que engalanó la fiesta de Tunay, Oscar González de La Cantada que los acompañó en un tinku con mucha energía.

Antes de un apagón que dividió el espectáculo en dos partes, el público saltó y cantó al ritmo del popular “Que levante la mano”.

Cuando las luces los volvieron a anunciar, llegó un momento muy especial. Martín contó que para este cumpleaños, y para este show, habían preparado especialmente un tema, y se trataba nada más y nada menos que del tema del último disco de Nahuel Pennisi (cantautor de los más talentosos que surgió en nuestro país en los últimos años). Eligieron “Ser feliz”, una canción bellísima que quizás hablaba del estado de Tunay en este momento de pleno crecimiento.

Con el acompañamiento de dos jóvenes violinistas, siguieron con otra interpretación especial, que se sale del repertorio andino, para dar otro aire a la entrega. Fue “Quedándote o yéndote” de Luis Alberto Spinetta.

Volviendo al estilo original de Tunay, el siguiente cuadro sumó al maestro en los vientos de Santi de Los Ríos, Jorge Guari, quien acompañó a los chicos en la creación de “Wathsapp carnavalero”, otro de sus éxitos. Juntos hicieron en el escenario, un segmento instrumental de vientos andinos.

Y como si hasta ahí fuera poco, faltaban más invitados. Así, Martín presentó a los integrantes de Canto 4, el grupo vocal salteño de gran prestigio, para hacer otro tema del grupo Los Changos.

Ya se acercaba el final del espectáculo, y entonces todos los invitados subieron para cantar juntos uno de los himnos más hermosos de nuestra Quebrada, “Guanuqueando”, de Ricardo Vilca.

Finalmente, más fiesta “Capital de la felicidad”, otro de los temas característicos de Tunay, y la felicidad de haber vivido un momento mágico en este aniversario.

 

About the Author: