23 mayo, 2024

Traigo un pueblo en mi voz, celebrando a Mercedes Sosa

0

El 14 de marzo, Santa Catalina (en la Puna Jujeña), revivirá aquel glorioso momento en que “LA Negra” Mercedes Sosa pisaba la isla de su río para cantar con esa voz emocionante a todo el país. Fue en el año 2001 cuando la artista sorteando algunos malestares de su salud, lograba llegar primero a Tilcara a visitar a su amigo Tukuta Gordillo, y sólo con él en su vehículo iría rumbo a ese punto más al norte del país, donde debía cerrar el ciclo “Argentina en vivo 2”. Y es que ese día que ya está muy próximo, “La Negra” volverá a reinar, pero en el recuerdo de un puñado de enormes artistas que se suman a un proyecto del querido y talentoso jujeño, Bruno Arias, quien es sin dudas uno de sus discípulos y seguidores, en el camino del canto con historia, con solidaridad y generosidad.

“Argentina en vivo” era un ciclo de conciertos que recorría el país con los mejores exponentes de nuestra música, organizado por Cultura de la Nación.
La experiencia hace 14 años atrás (fue el 3 de marzo de 2001) fue sublime, inolvidable, penetrante, para todos y cada uno de los que participamos en aquella oportunidad de su espectáculo.

En mi experiencia como periodista cultural, esta sigue siendo la nota más hermosa, más difícil de conseguir (una entrevista exclusiva con semejante mujer), y más gratificante hasta el momento. Quizás este encuentro que hoy provoca Bruno Arias, quien presentó un proyecto muy sentido al Ministerio de Cultura de la Nación y fue aceptado para ser llevado a cabo, sea el momento de revivir ese momento, ese clima, ese amor por la tierra que afloró con más fuerza cuando la escuchamos cantar entre otras piezas, el Himno Nacional Argentino.

Esta vez, la cita contará con las voces de grandes que cantaron con ella, que la admiraron, idolatraron y siguen buscando en su voz y su forma de interpretar a la maestra ideal para sus propias carreras. Junto a Bruno Arias también actuarán Pedro Aznar, Peteco Carabajal, Micaela Chauque, Francesca Ancarola, La Bruja Salguero, Luna Monti y Juan Quintero dúo), Laura Ros, Marilina Mozzoni, Nahuel Pennisi, y los ganadores del concurso «Jujuy suena» que lleva adelante la Secretaría de Cultura de Jujuy , Caro Escobar, Fava Kindgard, José Simón y Nando Díaz. Todos con la dirección artística y musical de Popi Spatocco.

Los músicos que nformarán parte de este recital hostórico en nuestra tierra son Obi Homer (guitarra), Fernando Botti (bajo), Luis Mercado (percusión), Colo Belmonte (batería), Juan Pablo Di Leone (flauta), Damian Bolotin (violín), César Rago (violín II), Kristine Bara (viola), Nicolás Rossi (violoncello), y Popi Spatocco (piano).

Y los técnicos que harán posible semejante puesta en escena son Germán Grittini , Julián Tinao (monitores), Diego Maldonado (iluminación), Sebastián López (video), y Pablo Manoukian (stage).

Todo es posible a través del programa “Igualdad Cultural” que produce Fernando Nápoli, para el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

No es sólo un concierto

 

El proyecto de Bruno Arias propone con este proyecto cultural que tiene este espectáculo del 14 de marzo como marco más visible, como objetivo general rescatar la memoria de encuentros musicales que reflejen la entrega del artista con su pueblo.

Y como objetivos más específicos la idea es en primer lugar crear un monumento histórico cultural en el sitio donde se emplazó el escenario natiral de la actuación de Mercedes Sosa en Santa Catalina; instituir el 3 de marzo de los sucesivos años como fecha para propiciar encuentros culturales con el sentido de una fiesta popular en Santa Catalina; e historizar los momentos de encuentros folclóricos producidos en la Puna Jujeña en los últimos veinte años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.