Tercer encuentro «¡Épa!» con Dafne Usorach

Ciclo de Mujeres y

Disidencias en la Música

Mañana viernes continuará el Ciclo de Mujeres y Disidencias en la Música “¡Épa!”, organizado en Jujuy por la cantautora Eugenia Mur. Será el tercer encuentro de esta propuesta, y contará con la visita de la cordobesa Dafne Usorach.

La artista se encuentra viajando por todo el país con su música y en este momento está realizando su gira NOA. Acompañan a Dafne haciendo la apertura el proyecto jujeño “Cosa de Negras”, una propuesta de mujeres recorriendo los ritmos afrobolivianos a través de su repertorio.

¡Épa! Es el nombre del ciclo que comenzó en agosto de este año con el objetivo de crear colectivamente un escenario en Jujuy donde los mensajes y testimonios que protagonizaran fueran los de las mujeres e identidades no binarias, voces que han sido excluidas e invisibilizadas por la industria musical . Épa es una expresión quechua frente a lo abundante y es el nombre elegido para este ciclo ya que representa la grata satisfacción frente a estos tiempos de empoderamiento y redes creadas en pos de recuperar derechos y espacios que han estado vedados para mujeres e identidades no binarias a lo largo de la historia.

El escenario del ¡Épa! se propone acercar al público jujeño propuestas musicales de artistas del país y locales. Hasta ahora han participado de Salta : Celeste Martín y Verónica Mendez, de Buenos Aires: Soema Montenegro, de Jujuy: Laura Chaker, Selva Negra y Eugenia Mur.

La escenografía de la noche estará a cargo de Paz Coromías y su proyecto Plástico -colectivo artístico-.

Eugenia Mur explica que “es vital recuperar el escenario como uno de los espacios para construir sentido, identificación y referencia para las nuevas generaciones. Crecimos creyendo que los artistas eran los hombres -en su mayoría- , reprodujimos sus mensajes hechos canción y en muchos casos aprendimos que la profesión de la música y el arte de expresarnos a través de canciones no era una posibilidad para nosotras. Hoy, luego de un gran camino iniciado por grandes cantoras que desafiaron la norma, empezamos a recuperar derechos y espacios, y el escenario es uno de ellos. Que importante apoyar estas construcciones, que plantean nuevas formas, nuevos testimonios, nuevos vínculos que nos interpelan. El ¡Épa! quiere ser eso, un escenario que promueva el empoderamiento, la identificación con formas más sanas de relacionarnos. “

2019-09-26T14:41:41+00:00septiembre 26th, 2019|Categories: Destacados, Enlace Actualidad, Música|0 Comments

About the Author: