23 julio, 2024

Siete expertos en el arte contemporáneo conforman el comité asesor del MALBA

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio integran el flamante comité científico artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que tendrá la misión de asesorar en materia de programación, exhibición de la colección y nuevas adquisiciones «para que las decisiones dentro de la institución sean más democráticas y plurales».

«Todos los museos del mundo tienen un comité asesor en el plano artístico, o una suerte de board, que brinda su asesoramiento», explica a Télam el director artístico del museo, Agustín Pérez Rubio sobre este equipo integrado por profesionales, curadores y directores de museos que «no es ejecutivo sino asesor», recalca.

Este grupo de especialistas ya brindó su primer aporte al definir las adquisiciones en la pasada edición de la feria arteBA: se compraron obras de la platense Graciela Gutiérrez Marx (por 25 mil dólares) y tres piezas del artista brasileño Hudinilson Jr (1957-2013), por 10.000.

«Buscamos democratizar los consensos dentro de la institución. Creo que hay una falta muy importante en el sector museístico, no solamente en el privado sino también en el público, de ese tipo de trabajo, de asesoramientos externos, para que las decisiones sean más democráticas y plurales», señala Pérez Rubio.

“Incluso a través del disenso y la puesta en cuestión de los mecanismos institucionales, esperamos que este comité sea el punto de partida de un museo dinámico e interdisciplinario, que se proyecte al futuro con una visión plural”, arriesga este valenciano que viene de dirigir el MUSAC de Castilla y León.

La idea es que Giunta, como directora del Centro de Arte Experimental de la UNSAM; Julieta González, curadora del Jumex y del Museo de Arte de San Pablo; Inés Katzenstein, desde el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella; Adriano Pedrosa, director del MASP y el curador canario Octavio Zaya (especialista en arte latinoamericano y africano), actúen como embajadores del museo que es uno de los más visitados de la ciudad.

«Lo interesante es que cada uno está ampliando esa gama de relaciones y de contactos, que ellos tienen individual y colectivamente. Es importante estar con el radar puesto y que hagamos un ‘update’ de toda esa información y esas relaciones», desgrana el director.

Giraudo (coordinadora ejecutiva de Curaduría) y Pérez Rubio son de la casa y harán su aporte cada uno desde su puesto, en el marco de una dinámica de cambio a la que se sumó recientemente el economista Federico Braun como director ejecutivo, es decir, a cargo del gerenciamiento de la institución que recibe 400 mil visitas al año.

Luego de una primera reunión a fines de mayo en las que se dieron las pautas y metodologías de trabajo, y como algunos viven en el exterior, el staff del comité deberá juntarse tres veces por año en Buenos Aires, aunque ya existe una fuerte dinámica de debate a través de skype y correo electrónico, «la manera moderna de trabajar con artistas y curadores de cualquier parte del mundo», dice Pérez Rubio.

Otra tarea central del comité será acompañar y asesorar en la relectura que se propone darle Pérez Rubio a la exhibición de la colección permanente, que ya está hace cinco años en sala con el mismo guión (Malba posee un patrimonio de 600 obras y piezas emblemáticas como “Autorretrato con loro”, de la mexicana Frida Kahlo, “Abaporu” de la brasilera Tarsila do Amaral o “Desocupados” de Antonio Berni).

«Queremos ampliar los horizontes de la colección a través de la mirada de estos siete expertos que conocen bien el contexto», asegura este español sobre el patrimonio de arte latinoamericano que reúne pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos de artistas desde México y el Caribe hasta la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.