18 mayo, 2024

Sergio Jurado postulado a «Abanderados de la Argentina solidaria»

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Excelencia, fruto de la

pasión y la generosidad

El maestro Sergio Jurado, director del Sistema de Orquestas de la Provincia de Jujuy, es finalista en el concurso ue promueve Canal 13 desde hace algunos años, denominado «Abanderados de la Argentina Solidaria». Se trata de un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Y vaya si se lo merece, teniendo en cuenta el largo camino que emprendió este profesor y músico jujeño, que desde que se decidió a seguir este rumbo se propuso que el acceso a la música, sobre todo de los niños, sea más fácil.

Desde antes del 2000 comenzó a gestar la idea de una «pequeña orquesta» para dar rienda suelta a su pasión por la dirección. Lo cierto es que tras muchas buenos y malos momentos, hoy es el director del Sistema de Orquestas de Jujuy que incluye a más de veinte orquestas en toda la provincia.

Esto hizo que una gran cantidad de niños de barrios y del interior tuvieran una posibilidad antes impensada de entrar en el mundo de la música de cámara, y ocupar su tiempo en el arte, de manera gratuita.

La misión del SOJ es dar una educación artístico-musical de excelencia, y ser un espacio de contención e inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes. Sergio brinda clases de instrumentos orquestales y andinos, de lenguaje musical, realiza ensayos y actuaciones, y coordina todas las actividades destinadas a los niños y jóvenes procedentes de zonas carenciadas de Jujuy.

El sistema creció en todos estos años hasta lograr ser la Mejor Orquesta de la Argentina, y llegar a tocar incluso en Europa a principios de este año. Hoy el SOJ depende de la Secretaría de Cultura, pero anteriormente tuvo otros apoyos, y hasta hubieron tiempos en los que parecía que la estructura desaparecía por falta de recursos. Todo se superó con pasión y mucho esfuerzo.

Con todo, no caben dudas del merecimiento de Sergio Jurado para llegar a ser un abanderado en este reconocimiento que se propone destacar a los argentinos que se dedican a los demás. Gracias a los cuales chicos, jóvenes y adultos recuperan la esperanza. «Abanderados» propone dar a conocer y premiar, a esta gente, para que sigan adelante y para inspirar al resto de la sociedad con su ejemplo.

Es una iniciativa de Canal 13 que busca dar visibilidad a la acción de esos argentinos que, desinteresados, trabajan por los demás. Mostrar que muchas vidas no serían las mismas sin la obra de estos ciudadanos ejemplares. Apostar a que los argentinos se involucren, conozcan y difundan estas historias motivadoras. Multiplicar el efecto inspirador de quienes ya están mejorando la realidad de otros. e Irradiar: una cultura en la que atender a las necesidades del otro es posible y transformador.

Los pasos que se siguieron para llegar a esta instancia de votación, son, el de postulación de candidatos, luego un jurado de honor elige 8 finalistas. En una tercera etapa se difunden las historias de cada finalista, y se filma un micro documental sobre la vida y el proyecto de cada postulado. Las historias se difunden por el Noticiero Trece, eltrecetv.com.ar y y las redes sociales.

La cuarta etapa es la de votación del público, y lo último es la gala final, donde se da a conocer al «Abanderado del Año».

Durante el Prime Time, todos los Abanderados son agasajados en en la Gala Final, en la que las figuras del canal se reúnen para entregarle las distinción a todos. Se da a conocer al elegido por la gente como Abanderado del Año, y el programa es televisado por El Trece.

 

A votar

Todos tenemos la posibilidad de votar por nuestro orgullo jujeño, que es el maestro Jurado, ya que su proyecto transformó la realidad musical y cultural de esta provincia.

Actualmente el SOJ cuenta con 800 integrantes niños, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 21 años. Además, 40 personas (instructores, talleristas, directores y administrativos) trabajan en el SOJ y se benefician con esta salida laboral.

Para votar por Sergio Jurado, se debe ingresar a: https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/93

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.