«Separadas somos invisibles, juntas somo invencibles», lo dijo Teresa Parodi

Exitoso 2º Encuentro Nacional de Música

de Mujeres en Santiago del Estero

Las palabras de Teresa Parodi (invitada especial a cargo de la conferencia inaugural) emocionada en Santiago del Estero, acerca de la convocatoria y las manifestaciones de las mujeres trabajadoras de la música, resonaron fuertes y penetrantes durante y después en cada cabeza y corazón que asistió al 2º Encuentro Nacional de Música de Mujeres. Ella dijo “el feminismo es el movimiento más revolucionario de todo el mundo», “separadas somos invisibles, juntas somos invencibles”, y cuando terminó su concierto en la noche del viernes, felicitó a la Asociación de Música de Mujeres de Santiago del Estero, organizadora de este encuentro por la disciplina, la gestión y la fuerza. «¡¡Gracias por lo que están haciendo, no se detengan nunca!!» les dijo con lágrimas en los ojos. Las cabezas visibles de esta organización son su presidenta Carolina Haick, además de Ley Haick y Cecilia Nazár.

INVITADOS Y AUTORIDADES EN EL ACTO DE APERTURA

Allí, en la ciudad de Santiago, se reunieron más de 450 mujeres que se dedican a la música de todo el país. El encuentro contó con el apoyo del estado municipal y provincial.

El objetivo del encuentro es visibilizar el trabajo realizado por compositoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo. Por otra parte, es un espacio para promover y difundir la nueva creación musical gracias a los conciertos que se brindaron en cada noche.

El Movimiento Música de Mujeres de Santiago, organizador de este evento, nace con la misión de promover la conciencia, la igualdad, la diversidad, el patrimonio y las oportunidades de las mujeres en la música a través de la educación, el apoyo, el empoderamiento y el reconocimiento. Está formado por un grupo de destacadas artistas, cantantes, instrumentistas, arregladoras y compositoras que luchan por lograr el reconocimiento de la música de mujeres haciéndola visible y enriqueciendo con su obra la cultura universal.

CAROLINA HAICK /PALABRAS DE BIENVENIA

Desde Jujuy llegaron a esta convocatoria un gran número de mujeres músicas, algunas simplemente como participantes, y otras que estuvieron a cargo de alguna actividad principal, ya sea talleres, o actuaciones.

 

La primera jornada

 

Las cuestiones más importantes de la programación del día viernes, en que comenzó el encuentro, fueron el acto de apertura por la mañana en uno de los auditorios del Centro de Convenciones Forum de la ciudad anfitriona.

Carolina Haick (presidenta del Movimiento de Música de Mujeres de Santiago del Estero)  se dirigió a las mujeres que participaron para darles la bienvenida y agradecer a todos los que apoyaron la causa de alguna manera, como las autoridades municipales y provinciales, se presentaron algunas declaraciones de interés que reconocen la labor del movimiento, y además estuvieron presentes representantes de asociaciones y movimientos que defienden los derechos de la comunidad de cuerpos disidentes, y del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación).

Además de Teresa Parodi, también estuvo en la primera fila, la música argentina Mavi Diaz, quien al otro día sería parte de una mesa debate sobre la Ley de Cupo Femenino en los Escenarios.

Después de las formalidades de las palabras y agradecimientos, y antes de una conferencia sin desperdicios de la gran Teresa Parodi, desde el fondo del auditorio unas cuantas decenas de mujeres con sus tambores, guitarras, redoblantes, cajas, voces y cuerpos ingresaron caminando, cantando y bailando para ubicarse al frente y a la voz unificada de todas ellas, lograr emocionar y penetrar con su posicionamiento, y la tan escuchada palabra “empoderamiento”, que en este caso se hacía intensamente visible.

MUJERES ARTISTAS CANTANDO, TOCANDO Y BAILANDO

Varios minutos de puro arte femenino, del mejor, del que reclama y está cargado de sentimiento, inyectaron mucha energía en el inicio de esta segunda edición del encuentro.

Promediando la mañana, Teresa Parodi, subió al escenario para dar la conferencia inicial. Fue un momento de mucha riqueza, donde la cantautora correntina, uno de los nombres fundamentales en la música argentina, desnudó la intimidad de su vida, desde cuando decidió a muy temprana edad dedicarse a cantar, hasta sus tiempos de maestra rural, y la actualidad que vive como música y como mujer, teniendo en cuenta que el compromiso siempre atravesó su historia.

 

RIQUÍSIMA CONFERENCIA / TODA UNA VIDA DE EXPERIENCIA

Habló del compromiso que asumen los cantores populares que se precian de tal y lo llevan a la práctica. Anécdotas maravillosas y profundas de su vida, dejaron sin dudas las enseñanzas más valoradas por la gran cantidad de músicas independientes presentes.  “Siempre fue difícil, es difícil ser autora y componer, y que te canten (que otras artistas canten sus letras), incluso es difícil que las mismas mujeres te canten tus canciones”, comentó en un momento hablando de la realidad de la posición de la mujer en el arte musical. Y en este sentido, parafraseó a Virginia Wolf cuando decía: “‘Anónimo’, que firmó tantos poemas, seguramente era mujer”.

Después se refirió al momento de lucha que se está viviendo y expresó “el Movimiento Feminista es lo más revolucionario que existe en el mundo hoy”, y mirando a las chicas que habían participado de la presentación previa, les dijo “lloré cuando ustedes bailaban y cantaban, y me gustó llorar”. Teresa viene de una generación que se jugó por sus convicciones, cuando el mundo no daba este respaldo revolucionario que hoy se hace sentir. El año pasado la conferencia principal en la primera edición del encuentro, la dio Liliana Herrero, también luchadora de otras épocas.

Parodi cantó con los presentes y a capella “La Negra Ulogia”, canción que repitió en el recital de la noche, porque habla de una de sus maestras en Corrientes, que por sus enseñanzas quedó grabada en el corazón de la cantora.

Y cerró la conferencia diciendo “ustedes son parte de la memoria musical de un pueblo…. Uauuu”, dando cuenta de la importancia y la responsabilidad que las embarga.

Por la tarde, se dictaron los primeros talleres del encuentro, entre los que figuraba el de canto a cargo de una de las mujeres que llegó desde Jujuy seleccionada por su proyecto, Laura Chaker, que contó con un salón colmado de participantes. Otro de los talleres fue el de “Claves del pensamiento feminista” con Viviana Parody (magister en Estudios Academicos en Musica Popular y antropóloga social).

Más tarde se presentó el libro “Sones para abrir sus cielos”, basado en entrevistas a una gran cantidad de mujeres músicas del NOA. Y finalmente se presentó por primera vez en nuestro país, el documental que hace pocos días se subió a Youtube, “Tamboreras, mujeres al tambor” sobre el proyecto de talleres de percusión para mujeres que lleva adelante la artista cordobesa Vivi Pozzebón.

 

La segunda jornada

El sábado, el encuentro continuó con talleres como el de “Herramientas para potenciar tu proyecto musical” con Karol Zingali, “Taller de canto y percusión” con Mariana Baraj, “Ritmos de América Latina y el Caribe (percusión)” con Chacha de León, o el de “Canciones con loop” con Dafne Usorach, por mencionar sólo algunos.

Al mediodía estaba prevista la presentación oficial y lanzamiento  las redes del video clip “Hereje” de la jujeña Eugenia Mur, antes de la mesa debate sobre “Ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios”, pero por cuestiones técnicas debió postergarse para la noche, antes del concierto de mujeres.

En la mesa debate participaron Celsa Mel Gowland, música,  ex vicepresidenta del INAMU (Instituto Nacional de la Música), e impulsora de la ley; Mavi Díaz, música y miembro de AADI (Asociación Argentina de Intérpretes), y Marisa Vázquez, música del Colectivo de Tango “Hembras” en Buenos Aires. Esta actividad se hizo con gran participación e interés de las participantes en el auditorio del Ministerio de Educación de Santiago del Estero.

 

La tercera jornada

 

El domingo, el cierre del encuentro se hizo con realización del Festival de Música de Mujeres, que arrancó a las 15 en la Explanada de Plaza Añoranzas, y se prolongó hasta altas horas de la madrugada, celebrando el éxito de esta segunda edición.

Actuaron el Movimiento Mujertrova con las participaciones desde Jujuy  de Eugenia Mur y Nora Benaglia, Dafne Usorach, Tipas, Cielo Duarte, Las Mullieris, Las Histéricas, Anatema, la jujeña Cristina Paredes (que invitó a tocar con ella a la jujeña Brenda Mamaní, y las que eligieron Jujuy para radicarse y hoy hacen música desde Tilcara y Maimará, Laura Chaker y Nora Benaglia. El escenario de cierre también recibió a Nancy Pedro, Belán Parma, Cristina Perez, Trotulas, Evelina Sanzo, Las Musicletas, Lucre Ortiz, Valeria Cini, Jazmín López, Las Cuarenta, Paula Suarez y Cci Kiu.

 

Los espectáculos

 

La primera noche fue en el Centro de Convenciones Forum con una destacada actuación en primer lugar de la gran Teresa Parodi. Sensible, emocionada por las circunstancias, y comprometida como siempre con su tierra y su camino, fue contando el porqué de cada una de las canciones elegidas para interpretar.

Hizo estremecer al público cuando cantó “Tarumba”, que es el sobrenombre de un niño que en estos versos dialoga con su madre, sobre las diferencias entre él sumido en la pobreza y marginado, con los otros niños “del otro lado del muro”, un muro que hace un tiempo se había construido en Buenos Aires para separar un barrio humilde de otro de una comunidad de buen pasar.

Esa noche también se presentaron, siempre invitando a músicas amigas, colegas, que se acompañan mutuamente, Catalina Raybaud, Gabriela Rodríguez y Las Ninfas.

La segunda noche tuvo como primera protagonista a la jujeña Eugenia Mur, quien presentó oficialmente su video clip y lo lanzó a las redes en este marco. Se trata del tema de contenido feminista “Hereje”. Esta presentación tuvo un marco excepcional en este encuentro y en esta noche, siendo muy ovacionado. Terminó con todo el público coreando la canción que sin dudas marca un hito en la carrera de Eugenia, y en la lucha feminista de Jujuy y del país. Muy emotivo además por la fuerza que le ponen en las imágenes las protagonistas que Eugenia eligió para esta producción, que son Tiziana Contrera, la primera niña trans de Salta, de 9 años que logró cambiar su nombre en su DNI; y Claudinna Rukone,  luchadora por los derechos de la comunidad LGTBQP en Tucumán y comunicadora social.

La segunda protagonista fue Mariana Baraj, quien también se unió con invitadas especiales de distintos puntos de la provincia, como Nora Benaglia de Maimará, Valeria Cini de Buenos Aires, Celeste Martín de Salta,  Chaca de León de Uruguay, Vivi Pozzebón de Córdoba y Vero  Méndez de Salta. Este espectáculo se hizo en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario de Santiago del Estero.

La música salteña se despidió con su “Jatum Illimani”, que es un pedido de luz y protección a los ancestros, en este caso para todos los presentes.

La tercera en la grilla fue Soema Montenegro, otra voz particular, excepcional, diferenciada que lleva en su caudal toda la investigación a la que se dedica. Es que es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Interpretó “Semillas”, “El Camalote”, y otros temas más con un caudal de voz que emborracha y encanta. Ella invitó a otra jujeña, Maryta de Humahuaca y a Vivi Pozzebón a interpretar con ella dos temas más. La noche continuó con Clara Cantore y más tarde con el grupo Alma Nómade.

 

 

About the Author: