23 mayo, 2024

PRESERVACION DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES

«Preservación y clasificación

de archivos audiovisuales»

Durante el mes de noviembre próximo se dictará el Seminario Gratuito de «Preservación y Clasificación de archivos audiovisuales, bibliotecas, museos, documentos», en la Universidad Nacional de Avellaneda de Buenos Aires (Undav).

Se realizará todos los lunes del mes entrante de 18 a 20, en la sede Piñeyro de la Undav, y estará  a cargo deñl profesor Jorge Gagliardi. Son cuatro encuentros de dos horas cada uno, y la entrada es gratiuita para todo público.

De todas maneras, se indicó que es necesario quelos interesaods se incriban enviando un mail a adrischottlender@gmail.com.

Gagliardi es el fundador en agosto de 1994 y director desde entonces a la fecha del Núcleo Audiovisual Buenos Aires, Centro Cultural General San Martín.

El seminario está pensado para estudiantes o graduados en bibliotecología, archivología, artes y gestión cultural; y miembros de archivos audiovisuales, bibliotecas, centros de documentación, museos, archivos en general y centros culturales con o sin estudios académicos. A su vez, a todo profesional interesado en el análisis de contenidos audiovisuales con propósitos de clasificación y preservación.

Es con modalidad presencial, y se entregarán certificados de aprobación del curso emitido por la UNDAV.

El interés central del presente curso es la producción de referencias pormenorizadas de los contenidos audiovisuales, teniendo en cuenta que es la clasificación de los contenidos y su conocimiento social lo que permite no sólo su acceso, sino también su preservación. Por ello, trata de modo práctico el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales con propósitos de clasificar para acceder a los contenidos y preservarlos. Desde esta perspectiva ofrece un desarrollo de una de las aristas de la capacitación en preservación de la memoria audiovisual.

El objetivo general es capacitar a los alumnos en el análisis, la clasificación y la recuperación de contenidos audiovisuales para su acceso, difusión y preservación; y conceptualizar los diferentes textos audiovisuales. Además se plantean como objetivos particulares, capacitar en el análisis de las elaboraciones temáticas de las obras audiovisuales a partir de un método de análisis y  reflexionar sobre el lugar del analista documental a partir de textos sobre el receptor y rol del analista, entre otros.

El seminario cuenta con la organización de Red Museo Undav y Espacio de Capacitación y Complementación Curricular, con la coordinación de Hugo Arámburu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.