Segundo Festival «Arte Urgente» en Jujuy

Se extenderá hasta el domingo, organizado

por La Mar en Coche y Circo Cromático

Se está desarrollando la segunda edición del Festival de “Arte Urgente”, organizado por los grupos La Mar en Coche y Circo Cromático, en el Multiespacio de La Mar (Puna 173 de Barrio San Pedrito).

En un tiempo histórico, social y político de gran conflicto, los artistas buscan expresarse en lo que denominan un “grito del arte”, y por eso desde el miércoles se está desarrollando la programación del 2º Festival de “Arte Urgente” en nuestra capital. El mismo se prolongará hasta el próximo domingo.

Cada jornada comienza con una antesala de lucha que este año se puso la camiseta del movimiento “Por más mujeres músicas en los escenarios”, y contará con las actuaciones de Eugenia Mur, Mónica Pantoja y Ana Quinteros, en este espacio denominado “Antesala Feminista”. Luego se presentan dos producciones de los artistas convocados, y al final se hace un desmontaje- conversatorio con la coordinación de distintos colectivos jujeños referentes de diferentes luchas.

“Las Urgentas”, interpretadas por Chechu Córdoba y Nadia Ruge, van a ser las encargadas de guiar al público, vender las rifas, decir poesías “urgentes” con megáfonos, conduciendo los eventos.

Se van a rifar unos megáfonos intervenidos. Este año se entregaron además megáfonos  (el megáfono es el símbolo del grito del arte que promueve este festival) a distintos artistas plásticos jujeños para que los intervengan. Estas obras de arte serán presentadas para ser exhibidas durante los días que dure el festival, y el domingo se rifarán, con el fin de juntar fondos que serán destinados a la Escuela de Educación Artística “Con los sueños intactos” de Alto Comedero.

Finalmente, el domingo, se desarrollará una Varieté Artística desde las 17, en el en el barrio Aoma de Alto Comedero, en el sector B5, en la Plaza de los Mineros, donde se presentarán tamboreros, cuentacuentos, etc. sumándose a las propuestas de los chicos de la Escuela de Educación Artística, que presentarán danzas y otras expresiones.

El miércoles, la programación comenzó con una mesa panel, que tuvo lugar en el Profesorado de Teatro (barrio Huaicos), sobre el tema “Impacto del Arte Político en Jujuy”. Participaron de la misma la cantautora Eugenia Mur; y los teatristas Quelo Basualdo,  Lolo Calandi, Nadia Ruge, Tony Chávez, Fer Uzqueda, Daniela Vale, Mariana Cruz Echenique, Abel Mamaní y Elías Mamaní. La coordinación estuvo en manos de la directora y actriz Silvina Montecinos.

El jueves se hizo una antesala con la presentación de un capítulo de la serie “Soy Teatro”, y el espacio feminista engalanado por la voz de Mónica Pantoja. Las producciones presentadas fueron “El día que Amaut fue viento”, de artes visuales, a cargo de Nadia Galindez; y “Pensares”, de música, con Ale Vilte. Y el desmontaje estuvo a cargo de la escuela “Con los Sueños Intactos”.

 

Para hoy

Esta noche desde las 20, el festival propone un conversatorio con Claudio Pansera, quien dará una charla la realidad actual y política.

Después de esto sí comenzará la antesala, que en esta oportunidad cuenta con la actuación de Eugenia Mur; y posteriormente las producciones que se verán son “Mariposas y cerditos”, performance de circo social a cargo de Andrea Espinassi; y “100.000 y Diploma”, teatro con Mikicho Brunetti; y el desmontaje estará a cargo de la Fundación Damas de Hierro.

Mañana sábado a las 20.30, comenzará la última jornada en La Mar en Coche, con una antesala feminista a cargo de la cantora Ana Quinteros; y la presentación de las producciones “Visita guiada”, con letras de Meliza Ortiz; y “”Resonancia”, danza con Camila Müller. El desmontaje de esta noche estará a cargo de integrantes de Wayruro Comunicación Popular.

La programación de este año, culmina mañana con la Varieté en Alto Comedero.

About the Author: