22 abril, 2024

Es la nueva propuesta del

Ciclo de Cine del Mozarteum

El Ciclo de Cine del Mozarteum Jujuy, “Hernán Suárez”, presentará este martes 4 el filme “Callas Forever”. La cita como cada semana es a las 21, es en el Cine Teatro Municipal Select (Alvear 665), con entrada libre y gratuita.

Luego de la muerte de la soprano María Callas, a Zeffirelli, su amigo íntimo, lo desvelaba un sueño: la realización de un filme sobre la más grande diva de la ópera. Recién en el 2002 pudo concretarlo. Se trata de una producción ambiciosa, con Fanny Ardant en el rol principal, guión de Martin Sherman y Zeffirelli, cuyo rodaje se efectuó durante cuatro meses en París, Rumania y España.

Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, era el nombre completo de la «Callas», quién nació en Nueva York el 2 de Diciembre de 1923 como hija de unos emigrantes griegos. Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera Norma de Bellini, un papel que se convirtió en su especialidad. Callas estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido olvidadas, representando obras olvidadas de Gluck, Haydn y Spontini.

En particular el filme es una “fantasía histórica” que se centra en los últimos cuatro meses de vida de la soprano, contexto en el que hacía tiempo ella había asumido su timidez primordial y su incapacidad de enfrentar una platea. Larry Clark (personaje de ficción), es el mánager de un grupo de rock, que en otro tiempo, había organizado las giras de María Callas y regresará para convencerla de que participe en un espectáculo especial que llevaría el nombre de «Callas Forever». Pero la famosa cantante de ópera ya no es ni la sombra de lo que era.

Según su propio realizador es «una meditación, con una cuota de lirismo proporcional al caudal de dramaticidad, del último tramo de una existencia singular», donde se imponen la soledad, el desesperado y fáustico anhelo de reeditar una gloria de años juveniles y, por fin, el presentimiento de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.