Se lanzó la 14º convocatoria de los Premios Itaú

Convocatoria para artistas visuales

Se lanzó la 14º edición de la convocatoria a los Premio Itaú de Artes Visuales, que organiza la Fundación Itaú Cultural de Buenos Aires.

Se trata de una oportunidad con espíritu federal, participativo y formativo.

Pueden participar artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en la Argentina, desde los 18 años de edad en adelante, así como también colectivos de artistas. La inscripción es online a través de la plataforma www.premioitau.org

Cada artista deberá leer las bases, completar el formulario con sus datos personales, adjuntar imágenes de una obra con fecha de realización igual o posterior al año 2021 y su curriculum vitae.

Cada obra participante recibirá dos devoluciones personalizadas por parte del jurado de selección que puede incluir desde aspectos técnicos o formales de la postulación a una reseña del trabajo presentado.

El cierre de convocatoria es el jueves 9 de febrero próximo.

Los premios que se otorgan son: 1° premio adquisición, de $800.000 pesos; 2° premio adquisición, de $600.000 pesos; 3° Premio adquisición, de $500.000 pesos.

El jurado de premiación que decidirá los citados premios estará conformado por Melina Berkenwald (CABA), Eugenia Calvo (Rosario) y Francisco Lemus (La Plata).

También se instituyó la Categoría Arte e Inteligencia Artificial (premio no adquisición) de $200.000 pesos, que buscará reconocer a la mejor obra de arte asistida por Inteligencia Artificial, o que utilice programación en la producción artística que simule la cognición y el aprendizaje que caracterizan la inteligencia humana. El jurado de esta premiación que evaluará las obras de la Categoría Arte e Inteligencia Artificial será: Jazmin Adler (Argentina), Cristian Reynaga (Argentina) y Fernando de Oliveira Fernandes (MediaLab Itaú Cultural-Brasil).

 

Exposición física y virtual

 

Las obras finalistas serán exhibidas en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de la Ciudad de Córdoba, del 15 de junio al 3 de septiembre de 2023. Además, participarán de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture. donde se pueden apreciar las exhibiciones de las últimas tres ediciones del Premio Itaú de Artes Visuales.

 

Sobre el Premio Itaú

 

El Premio Itaú Artes Visuales surgió hace 14 años como una propuesta de carácter federal e innovador, instrumentando para ello la inscripción online a través de una plataforma propia desde sus inicios. Se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección y la devolución personalizada de los jurados de selección para cada obra participante.  En este rol ya han participado más de 250 profesionales de todo el país: gestores culturales, historiadores del arte, curadores y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento en diversos territorios del país. En la edición de 2022 se han postulado más de 3.500 artistas, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias.

Además de la exhibición física y virtual en Google Arts&Culture, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, disponible para descarga en la página de Fundación que da cuenta de la trayectoria de este consolidado premio.

 

 

About the Author: