24 febrero, 2024

Se hizo el casting en la sala Galán con 17 postulantes

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Stand Up, una costumbre que puede imponerse en Jujuy

Se lanzó una convocatoria, y qué bueno sería que esta semilla prenda para tener una opción de la buena risa en las salidas jujeñas. Estamos hablando del proyecto “El Stand-Up en Jujuy”, que se puso en marcha a partir de una iniciativa de la actriz Patricia Lubel, y con el aval de la Secretaría de Cultura de Jujuy.

La convocatoria reunió a 24 inscriptos, entre actores de primer nivel de nuestra provincia, pasando por alumnos de la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”, y hasta amateurs que son capaces de contar una historia con mucho humor, y que se animaron a enfrentar un micrófono y un  público.

De los mencionados se presentaron 17 “standuperos”, que pusieron de manifiesto que en nuestro medio hay materia prima para lograr estos espectáculos que son muy divertidos, y que están en pleno auge desde hace un tiempo en Buenos Aires y en la televisión argentina.

En algunos se vio una gran calidad en el texto, en la presencia y en el desenvolvimiento; en otros participantes había una gran predisposición de postura y expresión, etc. Lo cierto es que de esta presentación  primera (se hizo un casting el viernes pasado en la sala “Raúl Galán” del Teatro Mitre) , surgirá una lista de artistas que estarán luego programados en las “Noches de Stand Up” que programará la secretaría para las próximas semanas.

Se espera que a partir de esta primera experiencia, sigan surgiendo talentos para este género, que le permite al público un acceso diferente a la actuación.

La convocatoria, no tuvo como requisito la experiencia de actores, sino que estuvo abierta al público en general que se sienta capacitado para contar una historia en primera persona, que esté teñida de humor. Patricia Lubel habla de la “estética del fracasado” para definir el tema de los stand up, que tiene que ver con reírse de uno mismo básicamente.

El jurado para esta selección primera en Jujuy, estuvo integrado por la propia coordinadora del proyecto, Patricia Lubel; el administrador del Teatro Mitre, Luis Manero; y la periodista cultural María Eugenia Montero.

Durante el casting estuvieron acompañando y colaborando Efraín Quinteros y Gabriela Espinosa del Área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura, y algunos artistas que presenciaron como público la selección, se animaron a subir y ensayar también un monólogo “standupero” amenizando la tarde. El casting se extendió de 15 a 19 en los altos del Teatro Mitre. En los próximos días se dará a conocer la lista de los elegidos…

En Jujuy no hay muchos antecedentes de stand-up, que se considera un género con características específicas. Para empezar podemos mencionar que en inglés, el concepto stand up significa “de pie”.

Tiene que ver con la comedia en vivo (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos.

La comedia en vivo nace en Estados Unidos. Tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos (por personalidades tales como Mark Twain, un maestro notable) hasta los artilugios de payaso de circo.

Los padres de la comedia en vivo fueron generalmente los llamados maestros de ceremonias durante la Era Dorada de la radio. Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope vinieron todos del vodevil y frecuentemente abrían sus programas radiales con monólogos temáticos, caracterizados por su beneplácito y discusiones acerca de cualquier cosa, desde las últimas películas hasta un cumpleaños olvidado. A finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta, una nueva generación de comediantes estadounidenses empezó a explorar con temas políticos, relaciones interraciales y humor sexual. La comedia en vivo se había movido de chistes rápidos o de un renglón a monólogos, frecuentemente con humor negro y sátira agria.

A principios de los años ochenta, la creciente popularidad de la comedia en vivo llevó a la que se establecieran numerosos lugares ofreciendo actos en dicho estilo en varias ciudades. Muchos comediantes estrellas lograron grandes contratos con la televisión y fueron una herramienta con la que varias estrellas de televisión y del cine alcanzaron fama tales como Robin Williams, Eddie Murphy y Billy Crystal.

 

En Argentina

Los mayores exponentes del comediante en vivo (stand up) en nuestro país, son Enrique Pinti , Antonio Gasalla y Tato Bores (ya desaparecido), éste último con sus recordados monólogos políticos.

Una nueva generación de comediantes nace muchos años después y se consolida en el circuito porteño desde el siglo XXI, sus mayores exponentes son Sebastián Wainraich, Alejandro Angelini, Fernando Sanjiao, Martín Pugliese, Juan Barraza, Luciano Mellera, Guillermo Selci, Natalia Carulias, Dalia Gutmann, Malena Pichot, Fernanda Metilli, Diego Wainstein, Peto Menahem, «Cabito» Massa Alcántara.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.