Se estrenó “La canción del camino viejo”

Entre la modernidad y la resistencia

arriba y abajo del escenario

 

Por Lic. María
Eugenia Montero

El grupo La Rosa Teatro estrenó este fin de semana la obra “La canción del camino viejo” de Miguel de ancho, Francisco De Jesús y Severo Callasi, con las actuaciones de Gabriel Guzmán (conocido en toda la provincia por su personaje “La Comadre de Yuto” que surgió de una comedia anterior del grupo) y Nelson Calapiña.

Gabriel Guzmán vuelve a las tablas en un personaje de comedia, humorístico, que le queda muy bien, acompañado por Calapiña quien también destreza en este rubro de la comicidad.

Jujuy no es gran productor de espectáculos de humor, y por eso este tipo de producciones vienen bien al abanico de propuestas.

Igualmente no es una comedia puramente de entretenimiento, sino que cierra con algo de dramatismo y de reflexión porque cuenta la historia de los hermanos Taboloni, que heredaron una exitosa gomería de su padre, en un pueblo por el que ahora, cuando su progenitor ya no está, pasa una autopista.

Con esa autopista llega la modernización y los embates en los que entra nuestra cultura y nuestra economía cuando no se puede evitar esa invasión, que luego termina encantando a los más rebeldes. Esa autopista tiene un minimarket, servicios para los automóviles, etc., con empleados que sufren explotación, pero a la vista sobre todo de un pueblo pequeño, resulta tentador.

Uno de los hermanos, Omar o Cuqui, termina siendo conquistado por estas luces, y retrotrae la historia de la obra a historias personales recurrentes en una provincia pequeña como la nuestra, que sufre constantemente embates y tentaciones de aspiraciones globales.

La obra se estrenó el sábado con lleno total en la sala “Raúl Galán” del Teatro Mitre, y se repuso el domingo.

La modalidad de la entrada fue a la gorra, que el director de la puesta y del grupo, Germán Romano, explicó que se elige como una forma más de resistencia de la cultura a los tiempos en que nos toca vivir. “Cuando todos suben los precios, nosotros los bajamos”, expresó explicando que no es una obligación la colaboración, pero que la vez apelaba a la honestidad de cada uno para valorar el trabajo artístico. Todo un mensaje, también relacionado con la temática de esta comedia, que La Rosa supo adaptar a nuestro escenario geográfico. Por ejemplo con la utilización del nombre y la imagen del jugador de fútbol Ariel “Burrito” Ortega, como ídolo del lugar; y con el tono con el que hablan los personajes.

 

 

2018-09-25T00:16:38+00:00septiembre 17th, 2018|Categories: Enlace Actualidad, Teatro|Tags: , , |0 Comments

About the Author: