18 mayo, 2024

"CITA A CIEGAS"

La Rosa Teatro estrenará este sábado a las 21, una nueva puesta, “Cita a ciegas”, de Mario Diament, en la sala mayor del Teatro Mitre.

En un banco cualquiera de una plaza se cruzan múltiples caminos, caminos transitados por el tiempo o visitados por el azar o el desencuentro. La idea de las realidades paralelas abre formas diversas de contar las historias de cinco personajes. El punto de intersección es esa plaza recreada por el autor argentino Mario Diament en su obra Cita a ciegas.

Actúan Oscar Tomás Aisama, Silvia Vela, Ciro Montaño, Gabriela Espinosa y Celeste Rodríguez, dirigidos por Eduardo López.

Lejanamente «inspirado en la personalidad y en algunas de las preocupaciones de Borges» – según advierte Mario Diament –, un anciano escritor ocupa el centro de la acción. Como aquel referente, ha perdido la visión. Sentado en un banco, el ciego converso con quienes van cruzando por la plaza. Al principio, las historias parecen serle ajenas, pero luego se van entrelazando sutilmente, casi de manera inevitable, hasta llegar a involucrarlo por completo. Al igual que una biblioteca colmada de libros, el banco contiene las historias de varios personajes y sus ramificaciones. Esto permite que el escritor desarrolle la hipótesis de un universo interrelacionado, de una realidad tangible que podría convivir con otras realidades paralelas, posibles o imaginadas; aquellas que sucedieron en el umbral de alguna toma de decisión, aquellas que nunca ocurrieron o inclusive las que ni siquiera fueron escritas.

En “Cita a ciegas”, Mario Diament juega con la posibilidad sugerida de realidades alternas mientras se aboca a exponer las que cronológicamente van viviendo sus personajes, de modo próximo y en el mundo aparentemente real.

Traducida a varios idiomas y representada en casi todo el mundo con gran éxito, Cita a ciegas se convierte en un desafío del teatro de texto como generador de ideas a través de intensas confrontaciones emotivas. En esencia, la obra entrecruza múltiples historias de amor, algunas que fueron y otras que, aun siendo inevitables, ya no habrán de ser.

La obra, estrenada en Buenos Aires (año 2005) en el Teatro Nacional Cervantes, con dirección de Carlos Ianni, permaneció más de dos años en cartel. Desde entonces tuvo montajes en Nueva York, Miami, Dallas, Washington, Arizona, Los Ángeles, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Miskolc (Hungría), Estocolmo (Suecia), Panamá, República Dominicana y Sidney (Australia). Abrió con elenco colombiano el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En enero de 2015 ocupó con excelente repercusión la cartelera del famoso Theatre de la Huchette, de París.

Fue llevada al cine en dos versiones, una rumana llamada «Puzzle», dirigida por Andrei Zinca y una coproducción argentino-española, dirigida por Jorge Algora, con Federico Luppi y Darío Grandinetti, titulada «Inevitable». La obra teatral fue galardonada con el premio María Guerrero en Buenos Aires y los premios ACE de Nueva York y Ciudad de México.

Mario Diament es periodista y autor entre otras obras, de: Crónica de un secuestro, Guayaquil. Una historia de amor, Cita a ciegas, Interviú, Un informe sobre la banalidad del amor, Tierra del fuego, Por amor a Lou, Equinoccio, Tango perdido, El libro de Ruth, Esquirlas. Desde 1997 reside en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida.

Las entradas están en venta por autoentrada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.