24 junio, 2024

Desayuno creativo  junto

a personalidades de la cultura

En el marco de los festejos por el décimo aniversario del primer Centro Cultural Municipal, el intendente de la ciudad encabezó un conversatorio presencial y virtual del que participaron funcionarios y ex-funcionarios vinculados a la dirección del mismo, junto a artistas nacionales. Además contó con la presencia del diputado provincial Ramiro Tizón, hijo del célebre jujeño cuyo nombre lleva la institución.

En dicha reunión se recordó la historia del actual espacio cultural, repasando las funciones que fue cumpliendo el edificio municipal a lo largo de los años, y a su vez se pusieron sobre la mesa los desafíos de la política socio-cultural de la administración municipal en el marco de las nuevas realidades que impuso la pandemia.

El intendente de la ciudad, Raúl «Chuli» Jorge, recordó lo que fue el homenaje en vida al escritor y jurista jujeño, Héctor Tizón, cuyo nombre fue impuesto al Centro Cultural un 23 de mayo del 2011, «se dio por inaugurado, con la presencia del Dr. Héctor Tizón y muchos de sus grandes amigos de la Literatura Nacional que vinieron desde Buenos Aires, Salta y de distintos lugares, a acompañar lo que fue una cuestión innovadora. A nosotros nos parecía muy importante poder hacerle un homenaje en vida, y con mucha alegría lo tuvimos ese día, con sus amigos, un entorno familiar y con toda la colectividad de aquellos que forman la SADE de Jujuy, con artistas, poetas y escritores».

Además resumió la historia del edificio que construyó el municipio en la década del 50, repasando algunas de las funciones hasta transformarlo en el primer Centro Cultural de esta ciudad, «este edificio fue el Archivo Municipal, donde funcionaban muchas dependencias que tenían que ver con el Tribunal de Faltas y otras cuestiones vinculadas al quehacer burocrático. Un lugar de penares y de discusiones, pero que tenía una historia muy rica, ya que fue la primera casa construida por el Municipio para albergar a las lavanderas que eran expulsadas del Río Xibi Xibi por la pseudo-modernidad que se vivía por la década de 50. Aquí se construyó el primer Lavadero Comunitario que duró muy poco tiempo como tal ya que el edificio se fue adaptando a nuevas modalidades de trabajo».

Por su parte, el secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, a cargo de la cartera de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba, sostuvo, «la jornada ha sido un desayuno de trabajo creativo en el que mantuvimos un conversatorio con artistas, hacedores y gestores de la cultura, en el marco del décimo aniversario de este centro cultural que ha sido el faro que nos ha permitido crecer en la política cultural del Municipio, a través de una decisión muy generosa y muy acertada ya que hoy nos permite contar con diez espacios culturales en la ciudad».

Por su parte, el diputado provincial Ramiro Tizón, hijo del ilustre jujeño cuyo nombre lleva el primer espacio cultural gestado por la actual administración, expresó los correspondientes agradecimientos al intendente por el homenaje en vida y permanente hacia la figura, persona y trayectoria del afamado jurista y hombre de letras jujeño, y ponderó, «yo creo que la función que ha cumplido este centro cultural ha sido muy importante por haber sido el centro generador de las actividades culturales de la ciudad; ha sido un centro por donde pasaron, no solo quienes estaban consagrados sino aquellos que estaban empezando y también aquellos a quienes les interesa bailar una tarde en el salón o en al anfiteatro donde hay actividades como danzas y yoga.  Lo que ha significado el Centro Cultural Héctor Tizón en todos estos estos años, y seguramente va a seguir siéndolo, es insustituible y la expresión más clara de un Municipio que piensa en la gente, en los vecinos, en la cultura y en esa identidad que tiene y que se va fortaleciendo en la ciudad de San Salvador de Jujuy».

El conversatorio presencial y virtual fue encabezado por el intendente capitalino, Raúl «Chuli» Jorge, y contó con las presencias del secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba, Ildiko Nasr, Luis Manero, Alejandro Tejerina, Melisa Ortiz y su actual coordinador Joaquín López, a quienes se sumaron vía Zoom, la directora de cultura Alejandra Gutiérrez, el director de espacios culturales, Sergio Chacón y el concejal y ex secretario de Cultura José Rodríguez Bárcena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.