19 junio, 2024

«Red» una profunda reflexión de principios

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Julio Chavez es Rothko con gran composición

Red, rojo, es uno de los colores que a lo largo de la obra describe el personaje que esta vez le tocó al prestigioso Julio Chavez, nada más y nada menos que el pintor del siglo pasado, Marcus Rothkowitz, más conocido como Mark Rothko.

La solvencia del oficio de Chavez está mas a la vista que nunca, al punto que logra el traslado soñado por cada artista escénico hacia eso que quiere decir y dejar, un tiempo, un lugar, un pensamiento, de un personaje que en este caso fue real.

La puesta que llegó a Jujuy (una versión de Fernadno Masllorens y Federico González sobre la obra escrita por John Logan) contó con varios aditamentos que la favorecen. La actuacióin del protagonista, sin dudas, que se enriquece con un trabajo excepcional también de su partenaire, Gerardo Otero, que hace el papel de Ken, el asistente de Rothko; la escenografía; la selección musical; y por sobre todo un texto que transita ideologías, conceotis sobre arte, sobre artistas plásticos de la historia mundial, y valores humanos de dos tipos de vidas diferentes que terminan por el final de un grande con temores, con elecciones fallidas, con enseñanzas, etc.

Rothko se debate entre sus propios principios, y los de un espacio que le ofrece un buen dinero por sus obras, pero que es el centro del capitalismo.

Es interesante el análisis de lo que representa cada color en los cuadros de Rothko y de sus asistente, que también es pintor y discípulo del maestro; en sus vidas y en sus sueños.

El final, llega estrepitoso, después de agradecer Rothko a su alumno por haberle permitido entender la profundidad de su acción, que lo levaba a entregar su arte, y con él sus principios. Un agradecimiento encubierto en una libertad extrema, en un consejo final de despedida, y en la muerte.

Bella y profunda presentación en la sala mayor de nuestro Teatro Mitre, de «Red».

 

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

Por Lic. María Eugenia Montero
Por Lic. María Eugenia Montero

 

 

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.