19 julio, 2024

¿Quién es “La Leo”?

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

 

Vivi Pozzebón, la tamborera cordobesa de gran ritmo, grabó en su último disco, un tema que compuso en homenaje a “La Leo”, que tituló “Madre Baile”. Ese es también el título del disco.

Resulta que La Leo es Leonor Marzano, una pianista que en 1943 integró la primera banda musical de cuarteto, el ritmo cordobés. En realidad, se dice que es la creadora del cuarteto, porque fue ella quien le puso el ritmo con su mano izquierda en el teclado, a esa música. Ese ritmo es más conocido como el “tunga tunga” del cuarteto.

Como “la mujer del piano saltarín” la define Pozzebón en su tema, con ritmo de cuarteto, y en homenaje a esta mujer, que pasó a la historia por eso.

Esa primera formación musical de cuarteto se llamó Cuarteto Leo…. Ahora sí les suena no????

Y más…

En 1943 Don Augusto Marzano, que en ese momento, integrante de la orquesta «Los Bohemios”, le propone a Miguel Gelfo formar un cuarteto, incorporando a su hija Leonor como pianista.

El estilo de esta música lo crea Leonor Marzano, quien con su mano izquierda marcaba en el piano el ritmo del tunga- tunga. Y por quien el conjunto se llamaría «La Leo”, nombre que  además dice la leyenda que traería suerte. De ahí que estilo también quede reflejado en la letra de “Madre Baile”.

Con este cuarteto formado comienza el inicio de la música de Córdoba, como así también el romance de Leonor con Miguel, que años más tarde culmino en casamiento y en años de dedicación con amor a la música que crearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.