11 mayo, 2024

Protagonismo de las juventudes y

derechos culturales en Susques

En la capital departamental puneña, se promovió el quinto taller recreativo donde los jóvenes del Bachillerato N° 13 “Comandante Luis Piedrabuena” pudieron vivenciar y reflexionar en torno a la participación y los derechos en materia de cultura.

Con esta acción, el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, finalizó la etapa diagnóstica del Programa “Protagonismo y Empoderamiento de Juventudes: Rondas de Derechos Culturales”.

Otra de las actividades emprendidas por la Dirección de Derechos Culturales tuvo lugar el viernes 16 de diciembre, junto a niñas y niños de la Escuela N° 189 “Brigadier General Juan Quiroga» de la Comunidad Aborigen de San Juan de Quillaques, en Susques. A la institución actualmente concurren 12 alumnos y cuenta con un plantel docente de 4 profesores incluido el director, quienes participaron de una jornada plástica al aire libre propuesta por el equipo de trabajo de la Dirección de Derecho Culturales.

Por otra parte, en el marco del marco del Programa «Arte Público», que promueve la construcción e instalación de murales en toda la provincia, se hizo entrega de murales portantes producidos por artistas provinciales tanto a dicha institución educativa como a la Comunidad Aborigen.

Cabe destacar que los murales entregados por el Programa “Arte Público”, se realizaron en convenio entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”.

Finalmente, la comitiva de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, a cargo de Rebeca Chambi concretó en Coranzulí, la entrega de un mural portante a las Escuelas Secundario N° 18 y Primaria Nº 362 de esa localidad, con la participación del personal docente, no docente y directivos.

Durante 2016 el equipo técnico del programa “Protagonismo y Empoderamiento de Juventudes: Rondas de Derechos Culturales”, que integran Chambi, junto a Sol Maidana y Eliseo Hibarra trabajó sobre el reconocimiento y el ejercicio de los derechos culturales en la vida cotidiana de los jóvenes, mediante la metodología de los talleres recreativos, aportando indicadores para los próximos proyectos que se trabajarán en el año 2017 en la comunidad.

Y cabe destacar que todas las obras plásticas entregadas durante el año hoy son patrimonio de las instituciones educativas y Comunidades aborígenes de la Puna, y conforman un conjunto de acciones de política cultural en el territorio que buscan fortalecer el protagonismo de las juventudes y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos culturales en los pobladores jujeños.

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