Presentación del libro de Ricardo Vilca en el día de su natalicio

Se trata de la obra de Nora Benaglia,

“Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada”

por Lic. María Eugenia Montero

Hoy Ricardo Vilca cumpliría 65 años. El excepcional maestro que supimos tener y disfrutar a través de su obra musical, exclusiva, única, de un vuelo inusitado en los compositores de su tiempo, fallecía el 19 de junio de 2007, dejando huellas y vacíos.

El músico que nació en Humahuaca, y sólo con su música, sin buscar irse él, llegó a distinto puntos del país y del mundo, copó el corazón de quienes lo conocieron y de quienes tuvieron la buenaventura de ser sus amigos, o sus alumnos, no sólo como un creador sin igual, sino también como persona.

Las enseñanzas acerca de la música, las impartió con la sencillez más grande posible, incluso desde los claustros de la Escuela Superior de Música, adonde le costó entrar como docente por la formalidad de un título que nunca tuvo. Finalmente fue profesor idóneo, burocracia mediante, y revolucionó la institución.

Aunque hoy la plaza seca del Teatro Mitre lleva su nombre, y el reconocimiento está en el corazón de la música jujeña, la que hacen sus artistas, todos estamos de acuerdo en que faltó mucha estridencia a la hora de mostrarlo con orgullo y apoyar su arte.

Sin embargo, no faltan los recuerdos sinceros, que valen más que cualquier bronce. Esta tarde, sus amigos músicos, entrañables, se reunirán en la Escuela de Artes Nº2 “Hermógenes Cayo” de su ciudad natal, para participar de la presentación del libro que escribió su discípula, amiga y gran artista, Nora Benaglia, titulado “Ricardo Vilca, el maestro de la Quebrada”.

 

About the Author: