22 abril, 2024

Se lanzó la convocatoria

para esta edición número 20

Se realizó el lanzamiento de Premio Ledesma de Artes Visuales que este año está cumpliendo 20 años, con una novedad, como es la extensión de esta convocatoria a nivel regional NOA.

Por otra parte, Ledesma S.A.A.I. está cumpliendo 115 años desde su fundación, y organiza esta convocatoria de artes, en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y con la colaboración de la Dirección de la Cultura de la Municipalidad de Jujuy.

Fue con una conferencia de prensa en el Centro Cultural Culturarte, donde estuvieron presentes, Ignacio Duelo, gerente de Comunicación Institucional de la empresa Ledesma; Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy; Luciano Córdoba, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura del municipio.

Esta edición se hace en el año en que la empresa Ledesma cumple 115 años de su fundación, por lo que Duelo expresó que se trata de un doble festejo, junto con los 10 años del premio.

También mencionó que la idea de incluir el Gran Permio NOA, “para llegar a las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del estero, tiene por objetivo posicionar este premio jujeño en un área de mucha mayor de visibilidad”.

“Las expectativas con cada edición son generar presentaciones de buenos artistas, darle visibilidad al premio, no tanto en cantidad de obras sino en calidad, y acompañar al artista en su crecimiento”, comentó y adelantó que se está proyectando una inversión que tiene que ver con un espacio para la guarda de las obras adquisición de los diferentes salones, es decir de la colección de los Premios Ledesma con los que cuenta el patrimonio de la empresa hasta el momento.

En esta edición las disciplinas son las siguientes disciplinas: dibujo, pintura, grabado, escultura, fotografía, arte textil, realidad aumentada y nuevos soportes.

La entrega de premios y distinciones e inauguración de la muestra Premio Ledesma de Artes Visuales edición 2023 se realizará el jueves 6 de julio en salas dependientes de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La recepción de carpetas digitales será del 2 al 5 de mayo próximos, la recepción de obras seleccionadas y sección estudiantes, será los días 22, 23 y 24 de mayo; y el jurado de premiación actuará los días 29, 30 y 31 de mayo.

Podrán participar todos los artistas visuales, mayores de 18 años, nacidos en la provincia de Jujuy, y por única vez, acompañando la celebración de los veinte (20) años del Premio Ledesma de Artes Visuales, podrán participar en la categoría Gran Premio del NOA, también artistas de las provincias del NOA (Salta-Tucumán-Santiago del Estero-Catamarca y La Rioja) quienes concursarán junto a los artistas Jujeños por un premio especial denominado Gran Premio del NOA Ledesma – 20 años.

Cada participante podrá presentar solamente una (1) obra. Serán recibidas con destino al concurso, obras originales e inéditas de cualquier disciplina.

Además, se incluye la categoría Estudiantes,

 

 

El Premio Ledesma de Artes Visuales, adoptará para la instancia de selección la inscripción en dos pasos de carácter obligatorio:  primero, completar el formulario de inscripción on-line ingresando a: https://cutt.ly/X2hsJNO; y segundo el envío de la carpeta de presentación al correo premioledesma@gmail.com

Los artistas Jujeños cuyas carpetas hubiesen resultado seleccionadas en la primera instancia deberán enviar sus obras a Pasaje Lima 1137 del barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy, en las fechas establecidas en el cronograma.

 

Jurado

 

La organización designará un jurado de selección y premiación, compuestos por tres (3) integrantes idóneos y aptos para cada instancia.

El jurado de selección está compuesto por Ana Martínez Quijano, crítica de arte y curadora independiente; Sergio Cruz, gestor cultural, director de Pasaje 865 y Cecilia Quinteros Macció, directora general del Museo Timoteo Navarro de la provincia de Tucumán, Sergio Cruz.

Y el jurado de premiación, está integrado por Matilde Marín, presidente de ANBA Academia Nacional de Bellas Artes, Ana María Batisttistozzi, curadora independiente, crítica de arte Revista Ñ y Tulio Andreussi Guzmán, coleccionista, protector de la obra de José Fioravanti y director del Museo Magda Frank.

 

Premios

Los premios de esta edición se adjudicarán en una sección única. Para todos los artistas participantes, el Gran Premio abierto del NOA (adquisición): $ 500.000; para los artistas con más de 5 años de residencia continua acreditada en la provincia de Jujuy, 1° Premio (adquisición) $500.000;  2° Premio, $ 200.000; Premio Revelación (adquisición), artista menor de 30 años: $250.000; Mención de $150.000; y Premio innovación RA, de $250.000.

Para estudiantes habrá un Primer Premio a la creatividad infantil consistente en un caballete de pintor y un set artístico profesional completo; y un Segundo Premio a la creatividad infantil consistente en un set artístico profesional completo. La 1° y 2º mención, será un kit de materiales artísticos; y el Premio estímulo a la enseñanza creativa de las artes visuales consistente en una tableta gráfica para el  docente del estudiante ganador del 1° Premio.

Atendiendo la calidad de las obras presentadas, el jurado podrá conceder hasta dos (2) menciones honoríficas (no remuneradas) como máximo en cada concepto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.