23 mayo, 2024

PLAN PROVINCIAL ESPECTADORES EN ESCENA

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

 

Se firmó un convenio entre la Secretaria de Cultura de la Provincia y el Instituto Nacional del Teatro, representación Jujuy, para lanzar el “Plan Provincial Espectadores en Escena”.

Sus referentes, el Secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, y el Instituto Nacional del Teatro, a través de Jimena Sivila Soza, convocaron a la comunidad artística al concurso de obras de teatro para ser incorporadas a dicho plan.

Morales manifestó que este plan «…buscarla forma de llegar al público, no solamente desde la obra de teatro, sino poder generar un encuentro con el espectador, generando nuevos espectadores también».

«El Instituto Nacional del Teatro viene teniendo experiencias en otras provincias, en relación a lo que es educación, escuela y teatro. Este plan provincial  se constituye en este marco. Va a trabajar con espectadores adolescentes de escuelas secundarias. Tratar de analizar qué mira el espectador. Queremos darle voz al espectador en este encuentro, donde vamos a hacer un taller en cada localidad donde hablaremos de lo que es el teatro independiente, la autogestión, los tipos de estéticas contemporáneas en el teatro.», explicó Sivila Soza.

Las localidades que formarán parte de este plan son Abra Pampa, Pumahuasi, Tilcara, La Quiaca, Humahuaca, Volcán, Ledesma, San Pedro, Calilegua, Perico, Palpalá y en la capital jujeña en el barrio Alto Comedero.

El concurso comprende un jurado de tres integrantes: un representante de la Secretaría de Cultura, el actor y director Jorge Jamarlli; un representante de la comunidad teatral, la actriz y directora Fabiola Quintos; y otro en representación del Profesorado de Teatro, Ariel Monterrubianesi; que seleccionarán ocho obras de teatro local, que pertenezcan a distintas estéticas y formatos de producción (géneros escénicos, cantidad de actores, sistemas de representación, entre otros).
Las obras seleccionadas, tres unipersonales y cinco de entre 2 a 5 actores, circularán por varios escenarios de la provincia, habilitando encuentros con espectadores de escuelas secundarias y jóvenes de las comunidades, en el siguiente marco de presentación: Charla–taller, dirigida a estudiantes de escuelas secundarias; Puesta en Escena; Representación de la obra seleccionada; Desmontaje: Realización de un diálogo con los integrantes del elenco y los espectadores; y Valor agregado.

Los resultados se darán a conocer el lunes 8 de junio.

Para mayor información los interesados podrán consultar al mail jujuy@inteatro.gov.ar o dirigirse a San Martín 653 2º piso oficina 4, altos del Teatro Mitre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.