24 mayo, 2024

Pasó la 32º Fiesta Provincial del Teatro

0

OBRA GANADORA DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

«Cartas en bicicleta» representará

a Jujuy en la instancia nacional

La 32º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2016 concluyó el domingo por la noche con la puesta en escena de la obra invitada de Catamarca “La Noche del Cabrito o la Sirena Varada”, en La Hilandería Teatro. Apenas terminada la función el jurado dio lectura al acta donde se determinó que la puesta ganadora de esta fiesta es “Cartas en Bicicleta”, del grupo Clap Clap.

El jurado también determinó que la pobra suplente sea “Ayllu”, coproducción de Espacio Herético, La Hilacha y El Colectivo Teatro; y que se otorgara un reconocimiento especial a Rubén “Chuña” Iriarte, director de Nueva Escena por su trayectoria como teatrista independiente e n el NOA.

El jurado estuvo integrado por Luis Lobo de Santiago del Estero, Gabriela Borgna de Catamarca, y en representación de la comunidad teatral jujeña, Gerardo Albarracín. Debieron evaluar diez producciones jujeñas que este año se presentaron a la fiesta, en competencia.

La fiesta provincial la organiza cada año el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy, que tiene como titular a Jimena Sivila Soza.

Enlace Cultura recorrió la puesta de dos obras programadas en la jornada del viernes. “Ayllu” que se presentó en La Hilandería Teatro, y “Un tonto en una caja” que hizo su función en el Teatro El Pasillo.

La primera, con las actuaciones de Flavia Molina, Alicia Brájeda, Bernardo Brunetti e Iván Santos Vega habla con profundidad de nuestra identidad, de nuestra provincia y sus lugares más remotos, del tren y sus estaciones, que tantas historias guardan, y que hoy tanto anhelamos. De las familias del norte conformadas por originarios e inmigrantes. Una obra que nació de un trabajo de investigación de Alicia Brájeda, que se terminó escribiendo colectivamente junto a Flavia y Bernardo (que además dirige la puesta) , y que desde su estreno fue evolucionando y cambiando protagonistas. Que crece y se modifica con la interacción del público “y que tiene mucho más para dar”, expresó Molina al finalizar la función.

Impecables actuaciones de cada uno de los artistas que suman a esta historia de tres hermanos, cada uno con sus preocupaciones y ocupaciones, con personalidades que describen a nuestra gente, y que hablan de los temores y deseos del pueblo. La disposición del público genera una gran empatía con la historia, puesto que una parte de los espectadores debe ubicarse en el medio de la escena, donde las butacas son parte de ese tren que parte desde Abra Pampa (a un lado de la escena) y llega a las Yungas (del otro lado de la escena).  Los personajes viajan en ese tren, entre otra gente (el público).

La segunda obra “Un tonto en una caja”, es la última escrita por el dramaturgo popular y reconocido de Tucumán, Martín Giner. Se estrenó este año en esa provincia y también con un elenco jujeño, el de La Rosa Teatro, y en ambos casos con la dirección de su autor.

Un texto ingenioso que reflexiona sobre los funcionamientos de una sociedad que tiene “categorías” de gente que se estructuran y se respetan a partir de acuerdos implícitos que se pueden quebrar. Interpreta a El Notable, Roberto Cruz, que puso de manifiesto el oficio de años en las tablas; El Grande, un científico que pretende ubicarse en una clase superior a como de lugar, interpretado por Germán Romano; y El Pequeño, a cargo de Juan Albesa.

La apertura

Cabe destacar que otro de los grandes protagonistas de esta edición de la fiesta, fue el grupo Nueva Escena, que fue emotivamente homenajeado en la apertura oficial que tuvo lugar el martes 6 de diciembre en la sala mayor del Teatro Mitre. Es que el grupo cumplió 60 años de trayectoria y trabajo ininterrumpido en la escena teatral jujeña, desde su creación por parte de Juan Carlos Estopiñán. Hubieron en la oportunidad, palabras de bienvenida de parte de la representante del INT en Jujuy, Jimena Sivila Soza y del secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana.

Se proyectaron imágenes de los espectáculos y de la historia de Nueva Escena (ex La Escena), que tras el fallecimiento de Estopiñán, siguió en pie con Rubén “Chuña” Iriarte como director hasta la actualidad. Prueba de su vigencia es que este año se estrenó la última obra del grupo, que además participó de  la fiesta , “Respiro, el último pecado”.

Luego de la proyección también se puso en escena, un fragmento de “Pluft, el fantasmita”, obra emblemática de la historia del grupo que fue reeditada después de 40 años, con las actuaciones de Rubén Iriarte, René Tanquía, Gonzalo Morales, María del Carmen Echenique, René Olaguivel, Roberto Cruz, Rosana Estopiñán, y en su debut la pequeña Lucía Morales, quien hizo el personaje principal de Pluft (que hace cuarenta años hiciera su padre Gonzalo cuando era niño).

Hubo torta, velitas y brindis, en un espacio de camaradería, que sin dejar de ser emotivo, llamó la atención por la casi nula presencia de los elencos.

 

El cierre de la fiesta

Para cerrar la programación de la 32º fiesta provincial del Teatro Jujuy 2026, se invitó a la obra “La Noche del Cabrito o la Sirena Varada” de Catamarca, que se puso en escena  durante la última deliberación del jurado.

Además de las obras en competencia y otras puestas jujeñas que se  sumaron a la programación en adhesión, hubieron un espacio de desmontaje (análisis del proceso de creación de la obra con especialistas y los artistas involucrados en cada caso) y un espacio de capacitación con el Seminario Intensivo de Clown  que dictó el cordobés David Piccotto en la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.