18 mayo, 2024

Para seguir al servicio de la cultura

0

Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/enlaceculturajuj/public_html/wp-content/themes/covernews/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 43

Brindamos por el arte que nos guía:

¡Feliz 2016!

Sin intención alguna de hacer un detalle exhaustivo de hechos y acontecimientos, sino solo de ensayar un anuario que refleje un panorama general, desde la mirada subjetiva de Enlace Cultura, queremos en primer lugar brindar por este nuevo espacio para la comunicación cultural que las oportunidades nos permitieron poner a disposición de público y artistas;  y en segundo lugar, brindar por las producciones artística que este año desde Jujuy, una vez más llegaron a sorprender y deleitar a propios y ajenos, aquí y allá.

Recorriendo imágenes y momentos, el año nos encontraba empezando con un increíble concierto en Santa Catalina. Era un homenaje a Mercedes Sosa, a catorce años de su histórica presencia en ese lugar, en ese escenario natural sobre el Río Santa Catalina que la escuchó entregar sus ecos más preciados, en el lugar de su raza. Fue iniciativa del gran Bruno Arias, que se trajo un equipo increíble de artistas nacionales e internacionales, y lo completó con talentos superlativos de nuestra música provincial. Acompañaron Cultura Nacional y Provincial, para una tarde maravillosa en ese paisaje. Enlace Cultura brinda por eso.

También brindamos por la producción teatral que se avivó este año, quizás con el cambio de autoridad en la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro. Una buena cantidad de creaciones que fueron viendo la luz a lo largo del año con una Noemí Salerno estrenando técnica de clown de la mano de Martín Calvó, o un René Olaguivel retomando escenarios teatrales junto a la juventud de Erwin Ruiz, para una obra “locura”; el arribo del stand up en Jujuy a partir de un ciclo ideado por Patricia Lubel; una brillante presentación estreno de “Freak Show” en un trabajo con actuaciones y puesta sorprendentes; un Entepola exitoso que nuevamente propuso en Jujuy una programación de teatro nacional e internacional; por mencionar sólo algunas postales.

La ciudad se copó de murales gigantes, que endulzaron la visual que tenemos de nuestro día a día, muchos de ellos con esfuerzos independientes y otros con un algún aporte instituciones, todos con mucha creatividad. La juguetería de Senador Pérez esquina Independencia, se llevó todos los aplausos coronándose como el mural más grande delo país.

Los plásticos jujeños consagrados siguieron sumando puntos a nivel internacional. Víctor Montoya desde su soledad y silencio, apuntando al arte grande siempre, y siendo la joya de Jujuy en puntos remotos del mundo; Ariel Cortéz que dese su grandeza sigue aportando a su comunidad y a sus colegas artistas coterráneos; y esfuerzos particulares de otros artistas e instituciones que buscan intensificar la producción plástica siguen siendo motores a la inspiración.

Una importante cantidad de discos grabados y editados por artista locales, hizo de este año un año muy especial en este sentido, porque la característica general fue que tanto los de producción independiente, como los que tuvieron el apoyo estatal y el de Joaquín López que tuvo la estrella para ser editado por un sello importante como Sony, todos mantuvieron su perfil, su contenido, su estilo y su crecimiento. En todos los casos nos encontramos con producciones genuinas, hermosas, trascendentales para la carrera de cada uno (Fava KindGard, Cecilia Palacios y Daniel Quiroga, Noelia Gareca y Daniel Vedia, Combo Locoto, Nora Benaglia, caro Escobar, etc.) que no resignaron nada en pos de un apoyo.

Jujuy tiene a partir de un emprendimiento privado de Nahuel Storni, su primera Escuela de Canto para Niños, a partir de este año que termina.

El arte audiovisual siguió con un empuje que viene desde el año pasado con la nueva sede de la Enerc  (Escuela Nacional de Experimentación en  Realización Cinematográfica) en Jujuy que comenzó a funcionar este año, con una segunda edición del Festival Internacional de Cine “Ventana Andina”, con un año intenso de Wayruro que concretó su muestra de cortos e innumerables logros a nivel nacional e internacional; etc.

El cambio de autoridades relacionadas con la cultura tanto en los ámbitos municipal, provincial y nacional fue total. Se movieron todas las piezas, y para algunos es esperanzador, para otros es motivo de temor. En los unos y los otros, ubicamos al público y a los artistas, y a la comunidad en general que es la beneficiaria final de las creaciones.

Lo cierto es que brindamos para que la luz de quienes asumieron en los distintos cargos relacionados a esta parte importante del pensamiento social, como es el arte y la cultura en general, puedan rever y mantener aquellas cuestiones que dieron buenos frutos, proponer lo que falta para conseguir la plenitud en estas tareas; y no desarmar todo lo hecho por otra motivación que no sea el bien común. Hay que dejar de lado los partidismos tanto de los que ganaron, como desde el lado de los que perdieron estas elecciones, para que las acciones respondan a la comunidad y no a responder o rechazar sólo por razones de ideologías.

La cultura es sin dudas lo que nos deleita, lo que nos hace pensar, lo que nos mete en la realidad, y a la vez nos saca para poder despejarnos. Los artistas son nuestros maestros, nuestros psicólogos, nuestros sacerdotes, nuestros amigos masivos, porque desde su lugar nos ayudan a ser mejores. Apoyemos el arte y la cultura desde nos toque.

Feliz 2016 les dese www.enlacecultura.com.ar y Enlace Cultura (programa radial de FM Conectar en la 91.5 Mhz.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.