22 abril, 2024

Palpalá se suma con murales

Programa Provincial de Arte Público

Presentaron en la Biblioteca “Antonio Paleari” del Barrio Santa Bárbara, de la ciudad siderúrgica el Programa “Arte Público” que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, un importante mural. El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oheller, junto al jefe comunal, Pablo Palomares, el secretario de Cultura provincial, Alejandro Aldana; el diputado provincial Renán Dada, y otros funcionarios.

Las actividades se iniciaron desde las 15 con una activa participación de vecinos que trabajaron en sus obras, sobre atriles preparados en el espacio verde que rodea a la biblioteca.

El despliegue de obras pictóricas se observó durante la tarde alrededor de la biblioteca, edificio que además lucia un espectacular mural en una de sus paredes, presentado en la oportunidad y que embellece el acceso a la ciudad. El trabajo fue realizado por los artistas plásticos Sergio Calizaya y Fabio Tarifa, quienes recibieron certificados por su participación en esta actividad.

Carlos Oheller destacó la importancia del Programa “Arte Público”, y aseguró que están dispuestos a “apoyar en toda iniciativa que tienda a permitir que la creatividad de la población, en este caso de los palpaleños en esta obra, para que pueda ser disfrutada por toda la ciudad”, expresó.

El funcionario provincial anunció además el Primer Encuentro Internacional de Muralistas, que tendrá como sede la provincia de Jujuy,  “donde estamos confluyendo con dos entidades de muralistas, entre ellas el Movimiento Internacional Muralista (MIM) y una organización de muralistas que agrupa a artistas de México, quienes llegaran con un soporte técnico muy importante, para desarrollar  una obra entre el 16 y el 20 de mayo, CoMuArte (Comunidad de Mujeres en el Arte). Tendrá tres sedes, San Salvador de Jujuy, Volcán y Vinalito.

Estarán enfocados en el tema del Bicentenario de la Independencia.

De las 12 obras que tendrán la característica particulares, “rompiendo un poco la tradición del muralismo”, comentó.

“La idea es que puedan ser presentadas al presidente de la nación, el 8 de julio, cuando el primer mandatario visite Humahuaca”, señaló.

Se tiene previsto armar un corredor con esas obras en el trayecto entre el Hotel de Turismo y el Monumento a la Independencia, previo al inicio del espectáculo que estamos preparando para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Entre Palpalá y otras localidades de la provincia “se tiene previsto un horizonte de  100 murales pintados hasta fin de año, enmarcados en este Programa de Arte Público”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.