Orgullo jujeño, la prestancia de nuestras danzas por Europa

La Gira 2015 de Huayra Muyoj,

fue declarada de «interés municipal»

 

El Ballet “Huayra Muyoj” que dirigen los profesores Rodolfo Revollo y Gabriela Saavedra, recibió el lunes un importante reconocimiento que remarca la labor que vienen haciendo desde hace más de cuatro décadas. Es que el municipio capitalino a través de un decreto, declaró de “interés municipal” la 13° Gira Internacional (por Europa) de este grupo de bailarines, que representó a Jujuy y a la Argentina en los más importantes festivales folclóricos del mundo.

La cita con la danza de esta institución tradicional de la cultura y la enseñanza artística en la provincia, fue en el Cine Teatro Select, espacio recuperado por la Municipalidad e San Salvador de Jujuy. Allí la breve velada comenzó con el baile y la música en vivo, de esta delegación artística que durante tres meses recorrió los encuentros más importantes de intercambio mundial, en cuanto a danza folclóricas.

Los jóvenes integrantes de Huayra Muyoj, hicieron algunos de los cuadros que los hizo lucirse en Europa, y con los que llegaron incluso a encantar al Papa Francisco, durante la visita de los artistas al Vaticano para una audiencia con el Sumo Pontífice.

Este viaje incluyó presentaciones en el International Folk Festival of Naoussa, de Grecia; en el Festival Internacional del Folklore Mass Terrass da Feria, de Portugal; en el 37º Festival International de Folklore Valle di Comino, de Astina, en Italia; en el 14º Festival Internazional de Folklore di Calvello, en Potenza, Italia; en el 30º Estate Internazionale e Folklore del Parco del Pollino, en Italia; y en el Encuentro Internacional de Folk «Ciudad de Zaragoza», de España. Y además, actuaciones en otros espacios de distintas ciudades, y participaciones en la Televisión Gallega.

Los chicos del “Huayra” y sus directores, recibieron entonces no sólo la satisfacción del intercambio y el aprendizaje en esta experiencia de compartir sus danzas con las de otros países, sino también la bendición de Francisco, un coterráneo que nos llena de orgullo.

Ahora también tienen el reconocimiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Después del breve pero maravilloso espectáculo de carnavalito, malambo y otras danzas, Rodolfo Revollo recibió una copia del decreto de manos del Rodrigo Altea, director de Despacho General, quien en nombre del intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó la admiración y valoración que tienen por esta institución.

Cabe mencionar que el primer mandatario de la ciudad, no pudo estar presente por superposición de actividades, teniendo en cuenta que la entrega de premios de las carrozas de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, por razones climáticas se había postergado para ese mismo día.

 

 

2015-09-29T19:54:20+00:00septiembre 29th, 2015|Categories: Sin categoría|Tags: , , |0 Comments

About the Author: